Educación

Universidades G9 entregan carta a la Convención y piden igualdad de reconocimiento

Los rectores plantearon su inquietud por la “mirada binaria” que se ha establecido en los artículos aprobados, en donde la educación pública es monopolio estatal.

El representante de G9 junto a la mesa de la Convención Constitucional. COMUNICACIONES G9
El representante de G9 junto a la mesa de la Convención Constitucional. COMUNICACIONES G9

La Red de Universidades Públicas no Estatales G9, que reúne a instituciones tradicionales no estatales dentro del Consejo de Rectores, entregó una carta a la mesa de la Convención Constitucional, en donde dio cuenta de sus inquietudes frente a los artículos aprobados en materia de educación superior.

La entidad aprovechó la gira del órgano constituyente por la ciudad de Antofagasta para entregar la misiva a través del rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Rodrigo Alda, quien se reunió con la presidenta María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez.

En la carta, las instituciones del G9 expresaron que la redacción de una nueva Constitución representa una oportunidad para “dialogar y reflexionar sobre educación pública superior inclusiva, diversa, con compromiso público regional y con producción de conocimiento de excelencia”. Asimismo, resaltaron la colaboración de la Red con la convención en diferentes áreas, destacando la entrega del documento “Educación Superior y Constitución: Aportes para la Convención Constitucional”.

El texto también mencionó que la Red G9 propuso una iniciativa popular de norma con el objetivo de manifestar la urgencia que en la nueva constitución quede definida y sea reconocida la autonomía de las universidades en todas sus dimensiones, académica, administrativa y económica, para la realización en libertad de sus proyectos educativos. 

Además, se planteó que la nueva Carta Magna debía garantizar la libertad de enseñanza como ha sido históricamente reconocida desde hace más de un siglo. “Expresamos nuestra visión respecto de una provisión de educación superior mixta, diversa, estatal y no estatal, laica y confesional, que posibilite a las personas su elección, entre otros aportes”, resaltó el texto.

En la carta, las universidades de la Red G9 expresaron su preocupación por el articulado actual aprobado en el pleno de la convención respecto a la educación superior. “Es de importancia para la red manifestarles que la mirada binaria que se ha plasmado, donde la educación pública es monopolio estatal y por contraposición los demás son privados, puede ser muy dañina para el largo plazo del sistema educativo y de generación de conocimiento en el país”, precisó el escrito.

En este sentido, las casas de estudios manifestaron que se pueda revisar la redacción actual de las normas considerando “proteger el futuro del sistema universitario, y evitar un error histórico”.

Las instituciones expresaron además que una “igualdad de reconocimiento a las Universidades Públicas no Estatales G9 con las Universidades del Estado en lo concerniente a la preservación de garantías al régimen de financiamiento y rol en el sistema nacional de educación pública es esencial para resguardar la posibilidad de seguir desempeñando, sin discriminación y en condiciones de equiparación con las instituciones estatales, el valioso rol que las universidades de la Red G9 vienen desarrollando hace décadas y cuyas obras y frutos están objetiva y claramente a la vista”.

Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción y presidente de la Red G9, afirmó que a pesar del cierre del debate en los plenos aún existen espacios en la redacción actual del borrador, específicamente en la armonización, donde se podrían integrar universidades como las de la red.

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