Educación

Universidades privadas comprometen colaboración para el diálogo en nuevo proceso constituyente

La Corporación de Universidades Privadas (CUP) destacó la tranquilidad en la que se desarrolló el plebiscito de salida, en donde el Rechazo se impuso con amplitud.

La CUP espera que la nueva Constitución considere el aporte de las instituciones públicas y privadas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La CUP espera que la nueva Constitución considere el aporte de las instituciones públicas y privadas. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Corporación de Universidades Privadas (CUP) se mostró disponible para colaborar con sus instituciones en la puesta en marcha del nuevo proceso constituyente, el que deberá iniciarse luego que el Rechazo se impusiera con amplitud frente al Apruebo en el plebiscito de salida.

En una declaración, el consorcio educacional, que reúne a 15 universidades que representan al 24,9% de la matrícula del sistema universitario de educación superior, valoró profundamente que el referéndum “se haya desarrollado con una alta convocatoria y en un marco de transparencia y tranquilidad”.

“Todo ello muestra la presencia de profundos valores cívicos, que no sólo deben enorgullecernos, sino también constituirse en la base de acuerdos políticos y sociales para construir un país más justo, con un mayor desarrollo humano, social y cultural”, agregó.

La CUP planteó que “por un amplio margen la ciudadanía decidió rechazar la propuesta elaborada por la Convención Constitucional, con lo cual el proceso constituyente continuará en los próximos meses, requiriendo de todos un compromiso con el diálogo y la búsqueda de acuerdos”.

“Como universidades estamos disponibles para aportar desde nuestras áreas de especialización, así como también generando en nuestras comunidades espacios de reflexión profunda y constructiva respecto a los desafíos que tenemos como país”, complementó.

Consideración a instituciones privadas

La Corporación de Universidades Privadas también reflexionó sobre los pasos que debería tomar el nuevo proceso, apuntando a un mayor espacio de colaboración entre actores públicos y privados.

Creemos necesario que la futura constitución considere y valore el aporte público que las instituciones universitarias estatales y privadas podemos hacer al desarrollo del país, pues todos somos corresponsables del devenir de Chile. Generar espacios de colaboración, articulación y confianza es fundamental para enfrentar los desafíos educativos y públicos que tenemos y para avanzar en modernización, innovación y sustentabilidad”, manifestó.

En ese sentido, los rectores agrupados en la CUP señalaron que “estamos convencidos que Chile cuenta con todas las condiciones para culminar de manera exitosa esta nueva etapa del proceso constituyente y que de él saldremos fortalecidos como país. Es nuestra esperanza y nuestro compromiso”. 

Más Noticias

Más Noticias