Educación

Usach ampliará sus actividades presenciales durante el segundo semestre

La casa de estudios avanzará en su plan de retorno con la habilitación de espacios para las clases híbridas, que contarán con medidas para la protección de alumnos y funcionarios.

Los docentes podrán volver a la presencialidad durante el mes de septiembre. USACH/ARCHIVO
Los docentes podrán volver a la presencialidad durante el mes de septiembre. USACH/ARCHIVO

La Universidad de Santiago (Usach) anunció una ampliación en el acceso a las actividades presenciales de sus alumnos para el segundo semestre, en un retorno paulatino marcado por las diversas medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19.

La casa de estudios comenzó la planificación de las clases híbridas, las que contarán con la presencia de alumnos y funcionarios, quienes tendrán elementos para su protección en el proceso de reapertura del campus.

“Hasta ahora, la universidad ha mantenido un número de accesos controlados a actividades críticas coordinados por el Comité Campus Seguro. Esto ha permitido el funcionamiento de la institución durante toda la pandemia”, expresó el prorrector de la Usach, Jorge Torres.

El académico explicó que “la favorable situación sanitaria y la experiencia adquirida en estos grupos controlados, hoy nos permiten planificar la ampliación de esos accesos para incorporar a más personas que puedan asistir al campus. Esto también significa retomar actividades docentes muy esperadas por gran parte del estudiantado”.

Julio Romero, vicerrector académico del plantel, señaló a radio Usach que se avanzará con la presencialidad en algunas actividades prácticas esenciales, al mismo tiempo que se están evaluando cuatro tecnologías para clases híbridas con pilotaje durante segundo semestre 2021, facilitando la asimilación de tecnología y la inducción de profesores.

“Esperamos que a partir del mes de septiembre podamos tener listas las instancias para retornar a las actividades docentes, probablemente no en su totalidad, siendo fundamentalmente clases online, pero los talleres, laboratorios y actividades prácticas, que son un punto fuerte de la universidad y sobre todo de las características de sus carreras, las vamos a poder realizar de manera presencial con todos los protocolos y medidas de seguridad”, manifestó.

Usach reconoció que los meses de clases virtuales afectaron el rendimiento o adaptación a la vida universitaria de algunos estudiantes, especialmente los de primer año. Por lo mismo se incorporó el programa de recepción de nuevos estudiantes Transición a la Vida Universitaria, que a través de una plataforma virtual regulariza los conocimientos necesarios para un mejor ingreso.

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