Educación

Vacunación hasta el 80% se exigirá a partir de séptimo básico para no limitar aforos en salas

Minsal acogió una recomendación de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), que también pidió mayores medidas de protección en los establecimientos de cara al invierno.

Algunos colegios no han logrado cumplir con el umbral de 80% en primero básico. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Algunos colegios no han logrado cumplir con el umbral de 80% en primero básico. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio de Salud (Minsal) acogió una recomendación de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), que sugirió que umbral de 80% vacunación contra el COVID-19 exigido para el desarrollo de las clases en salas sin aforo comience a aplicarse desde los 12 años de edad, es decir, a partir de séptimo básico.

Según lo publicado por El Mercurio, al inicio del retorno presencial a clases la comisión había definido que cada curso de primero básico a cuarto medio debería alcanzar el 80% de estudiantes vacunados a contar del 30 de mayo.

De acuerdo a esta fórmula, en aquellos casos en que no se cumpla este umbral, se deberá establecer una distancia de un metro entre los alumnos. De no poder mantener esa distancia, tendrán que reorganizar la jornada escolar, volviendo a la educación a distancia o en un sistema mixto, hasta que se alcance el porcentaje mínimo de vacunación o sea posible implementar medidas para el distanciamiento.

A menos de dos semanas de cumplirse el plazo, la instancia entregó una nueva sugerencia a Minsal, la que fue acogida por la autoridad, y que señala que “en el caso de no cumplirse durante mayo dicha medida, esta comience a aplicarse desde los 12 años de edad. Esta definición se adopta en armonización con la recomendación del pase de movilidad, en el entendido que a mayor edad se incrementa el riesgo de enfermedad grave y el riesgo de transmisión por las conductas de socialización”.

Junto con esto, la comisión pidió que durante mayo “se haga un refuerzo de la estrategia de prevención de COVID-19 en establecimientos, en preparación del invierno y, especialmente, considerando el escenario de aumento de casos". 

"Para ello se recomienda la implementación de estrategias de coordinación con el Ministerio de Educación y establecimientos educacionales, que permitan el avance de la vacunación en la población escolar a través del despliegue logístico y la educación de las comunidades educativas”, añadió.

Algunas escuelas aún poseen coberturas deficientes de vacunación considerando las bases para terminar con los aforos a partir de primero básico. Por ejemplo, la Escuela Básica República de Haití, de Santiago, quedaría fuera de esta medida, pese a que solo el 58% de los niños del primer nivel cuenta con su esquema completo, mientras que en segundo llega al 74%.

Más Noticias

Más Noticias