EMPREN-D

Egresado de Inacap y Fábrica 4.0 desarrollan silla de ruedas para trabajo agrícola

Una vez listo el prototipo, éste se pondrá a disposición del uso propio de la granja inclusiva de su creador –el Técnico Agrícola Alfredo Carrasco–, y se comercializará a empleadores que tengan la intención de brindar la oportunidad trabajo a personas con discapacidad y adultos mayores.

Se espera que la silla off road esté funcionando en el campo a principio de diciembre de 2022.
Se espera que la silla off road esté funcionando en el campo a principio de diciembre de 2022.

Luego de sufrir un accidente practicando ciclismo de montaña que lo dejó parapléjico, Alfredo Carrasco, Técnico Agrícola de Inacap, buscó una forma de reinsertarse laboralmente, por lo que creó Farmhability, una granja inclusiva y ahora se encuentra trabajando, junto a la Fábrica 4.0 de Inacap Sede Rancagua, en el prototipo de una silla de ruedas que permita realizar trabajos agrícolas.

Cuando ocurrió el accidente en 2017, Alfredo ya había egresado, y continuar su vida sin realizar su trabajo en la tierra no era una opción para el joven. Una de las principales dificultades para moverse por el campo era el espacio habilitado. 

Hoy, en su campo agroecológico, inclusivo, turístico y recreacional, “las personas con algunas discapacidades pueden desenvolverse y vivir la experiencia de cultivar hortalizas en un sistema de cultivo y entorno comercial”, explicó a EL DÍNAMO, Alfredo Carrasco. 

Farmhability es un campo agroecológico, inclusivo, turístico y recreacional.

Farmhability cuenta con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y realiza capacitaciones enfocadas en distintos perfiles de visitantes, como personas en situación de discapacidad, agricultores, personas de la tercera edad, colegios y público en general. 

Silla de rueda off road

Para ir más allá en la innovación e inclusión, Alfredo contactó a la Fábrica 4.0 –una iniciativa de Inacap donde profesores y estudiantes de diversas disciplinas resuelven desafíos de empresas– para que lo apoyaran en el desarrollo de una silla de ruedas ‘off road’, que permita el trabajo de una persona en situación de discapacidad en labores agrícolas en el campo de Farmhability.

“La Fábrica 4.0 nos ha apoyado desde sus diferentes áreas multidisciplinarias. Hoy se está trabajando en el diseño y búsqueda de los mejores materiales para fabricar esta silla con los accesorios que permitirán el trabajo en el campo”, detalló Alfredo. 

El técnico agrícola espera que con esta silla de ruedas se pueda tender y recoger cintas de riego y realizar control de calidad de las cosechas, entre otras labores, en terrenos sueltos y sin una demanda física excesiva. Será una alternativa de bajo costo respecto de la oferta ya existente en el mercado.

Se espera que la silla off road esté funcionando en el campo a principio de diciembre de 2022, y una vez listo el prototipo, “se pondrá a disposición del uso propio de las labores que se realizan en Farmhability. Además, se comercializará a empleadores que tengan la intención de brindar la oportunidad trabajo a personas con discapacidad, adultos mayores y público en general”, indicó. 

Fábrica 4.0 

Con el objetivo de ser un espacio para el aprendizaje y la innovación, que trabaje en estrecha colaboración con empresas locales para resolver sus desafíos mediante la tecnología, Inacap creó en 2021 Fábrica 4.0.

Esta iniciativa está presente en las Sedes Renca, Rancagua, Concepción-Talcahuano y Puerto Montt de INACAP, y cuenta con un equipo multidisciplinario de docentes y especialistas en identificar, de manera concreta, oportunidades de mejora con especial énfasis en los desafíos tecnológicos asociados a su sistema productivo.

En el caso de la silla de rueda off road, el asesoramiento comenzó con evaluar un prototipo por parte de un equipo de profesores expertos en maquinaria, vehículos automotrices y sistemas electrónicos que participan de la Fábrica 4.0 en Inacap Rancagua.

“Los expertos identificaron mediante el uso de tecnologías como AUTOCAD, para probar factores como medidas, ángulos y grosor de la estructura, generando una visualización en 3D que responden a las necesidades de inclusión en el agro”, explicó Jeanette Altamirano, profesora del Área Mecánica de Inacap Sede Rancagua e integrante de la Fábrica 4.0.

Exalumno Destacado

El trabajo y esfuerzo de Alfredo Carrasco fue premiado recientemente en la cuarta versión del Reconocimiento de Exalumno Destacado 2021 de Inacap, en la categoría de Emprendimiento.

Alfredo Carrasco, Técnico Agrícola de Inacap sufrió un accidente practicando ciclismo de montaña que lo dejó parapléjico.

En la misma categoría se destacó a la exalumna de Ingeniería Química Industrial de la Sede Santiago Sur, Jessica Mateluna, por su proyecto para el cuidado y crianza de abejas melíferas y fabricación de cosmética natural y apícola; y al exalumno de Administración de Empresas Turísticas de la Sede Temuco, Marcos Vera, creador de Emprendetube, empresa de servicios de streaming y el principal canal de videos de emprendimiento en Chile.

En la categoría Desempeño Laboral se premió a la exalumna de Ingeniería en Minas de la Sede Copiapó, Kimberlyn Contreras, quien lidera el área de Diversidad e Inclusión en la empresa minera BHP, capacitando al personal en lenguaje de señas para fomentar la inserción laboral de personas sordomudas. 

Además del reconocimiento, los exalumnos destacados recibieron una beca para estudiar cualquier diplomado de la oferta de Educación Continua en Inacap. 
 

Más Noticias

Más Noticias