EMPREN-D

Antofa Innova: emprendedores podrán pilotear soluciones tecnológicas para el norte de Chile

Se convoca a distintas empresas con el fin de conocer algunas de las necesidades que hoy presentan las 5 principales industrias de la región, es decir minería, energía, agricultura, turismo y logística.

Los emprendedores participantes podrán elegir abordar alguno de los 6 distintos desafíos planteados por las empresas.
Los emprendedores participantes podrán elegir abordar alguno de los 6 distintos desafíos planteados por las empresas.

Hasta el 30 de mayo, emprendedores e innovadores de todo Chile, podrán postular a ser parte del nuevo torneo de innovación Antofa Innova, en el cual el Comité Corfo Antofagasta y el Club de Innovación de Chile buscan impulsar y desarrollar hasta 45 soluciones tecnológicas que resuelvan las necesidades que hoy posee la región.

Es una iniciativa de innovación abierta mediante la cual sus organizaciones, han convocado a distintas empresas con el fin de conocer algunas de las necesidades que hoy presentan las 5 principales industrias de la región, es decir minería, energía, agricultura, turismo y logística.

>

Los emprendedores autores de las soluciones que resulten ganadoras, serán parte de un proceso de mentoría gratuita, expertos en las distintas áreas de trabajo, donde se pulirán los aspectos claves del proyecto claves para determinar cuáles son los alcances de su piloto o Mínimo Producto Viable (MPV), incluyendo costos, KPI’s, entre otros parámetros.

Asimismo, con el objetivo de generar espacios de innovación abierta entre emprendedores y empresarios, los autores de las soluciones tendrán la oportunidad de ejecutar de manera gratuita el pilotaje de su MPV, mediante el financiamiento entregado por la empresa que posee la problemática.

>

El emprendedor también recibirá apoyo comunicacional de Antofa Innova para poder visibilizar su proyecto y avances. Además, en caso de ser exitosas las pruebas, tendrá la posibilidad de implementar la solución definitiva y de seguir colaborando con la empresa mandante, según las condiciones acordadas entre ambas partes.

Durante el lanzamiento, el seremi de Economía de la región de Antofagasta, Ronie Navarrete, expresó que “la innovación representa un importante sustento estratégico a la hora de generar valor agregado para las distintas pymes; pero aquello debe además tener un foco mayor en responder los desafíos territoriales de la región”.

Sin embargo, “lo más importante será que las soluciones presentadas se alineen a los desafíos presentados en el torneo y/o tengan un componente de adaptabilidad a las necesidades de la región, sin importar si son soluciones nuevas o con previa existencia”, agregó Adriana Guerrero, jefa de Innovación Abierta del Club de Innovación.

Durante esta primera convocatoria, los emprendedores participantes podrán elegir abordar alguno de los 6 distintos desafíos planteados por las empresas.

En el rubro de la agricultura, uno de los desafíos presentados por Aguas Antofagasta, busca acudir al uso de nuevas tecnologías para la reutilización de agua de riego. En tanto para la minería, Antofagasta Minerals, busca integrar la data de monitoreo que visualizan los trabajadores de cabina, mejorando sus condiciones de trabajo.

Mientras tanto en el rubro de la energía, AES Andes busca certificar y trazar las fuentes de energía utilizadas para la producción de hidrógeno verde. Finalmente, en el rubro de la logística, el Complejo Portuario de Mejillones quiere automatizar el proceso de validación y verificación de terrenos en arriendo alcanzando un proceso más simple y preciso.

Más Noticias

Más Noticias