EMPREN-D

Chilenos van representando a Latinoamérica en campeonato de innovación en Madrid

Smert consiste en una aplicación que permite acceder, a través de un código QR, a información estratégica de un edificio.

Este emprendimiento nació en la ciudad de Concepción con el nombre de Lobby Control. NNDEste emprendimiento nació en la ciudad de Concepción con el nombre de Lobby Control. NND
Este emprendimiento nació en la ciudad de Concepción con el nombre de Lobby Control. NND

Smert sigue cosechando éxitos. Durante el 2021 se coronaron ganadores de Nada Nos Detiene (NND) Transformación Digital y ahora se preparan para viajar a Madrid en mayo próximo para representar a Chile en la gran final de la quinta  edición de los premios Fundación Mapfre e Innovación Social, que en colaboración con IE University, busca promover soluciones viables, inclusivas y sostenibles que satisfagan necesidades concretas, ofrezcan oportunidades de desarrollo y mejoras para el bienestar de la sociedad.

Smert consiste en una aplicación que permite acceder, a través de un código QR, a información estratégica de un edificio, tanto referida a detalles de su infraestructura como de sus habitantes, agilizando la planificación necesaria de Bomberos para desarrollar un rescate en altura.

Jorge Contreras, CEO y cofundador de Smert, explica que “existen más de 150.000.000 de edificios en el mundo y en Chile son más de 40.000. Al llegar a una emergencia -que puede ser un incendio, personas atrapadas en ascensores, fugas de gas, entre otras- los Bomberos no conocen la infraestructura a la que se deben enfrentar; es decir van a ciegas; y una vez en el sitio de la emergencia, recién pueden comenzar a reunir información vital para una buena estrategia de planificación, perdiendo minutos valiosos, ya sea para rescatar personas que pueden contar con discapacidad o movilidad reducida y junto con esto, evitar la propagación del incendio”. El objetivo de Smert es optimizar el acceso a bomberos a la información necesaria para organizar un rescate de la forma más eficiente y segura posible.

De Lobby Control a Smert

Este emprendimiento nació en la ciudad de Concepción con el nombre de Lobby Control. “Un día de diciembre de 2017, conversando a las 4 de la mañana, notamos que la falta de información era un gran problema a la hora de responder a una situación de rescate y que nosotros podíamos encontrar una solución”, explica Nicolás Uribe, cofundador de esta iniciativa y voluntario de la de la 4° compañía de bomberos de esa ciudad, un cuartel especializado en incendios de altura.  

Desde esa inspiración por idear una solución que permitiera rescatar a más personas, comenzó un camino de desafíos y éxitos. Participaron en el campeonato de emprendimiento Nada Nos Detiene, primero en la edición regional de Biobío, donde no lograron ganar, pero sí quedaron entre los tres finalistas, lo que les permitió acceder a una mentoría personalizada de 6 meses. “En esa ocasión tomamos lo que nos aconsejó el jurado y lo aprendido en el proceso de mentoría, y eso nos sirvió para aplicarlo en el siguiente campeonato de NND en el que participamos, de Transformación Digital, en el que logramos coronarnos campeones”, asegura Contreras.

Además de aumentar su presencia en el mercado chileno, Smert ya se encuentra en Perú y Paraguay, y con esta nueva selección en la final de los premios Fundación Mapfre e Innovación Social, abren las puertas para ingresar al mercado europeo, donde ya han comenzado con el pie derecho al ser seleccionados en la incubadora Nave, de Madrid.

Más Noticias

Más Noticias