EMPREN-D

¿Cómo innovar sustentablemente en tiempos de Covid-19?

"Por ejemplo, la empresa de reconocidas cervezas Ab Inbev decidió utilizar el alcohol que se extrae de la elaboración de la cerveza Zero para fabricar alcohol gel y Monarch comenzó a realizar mascarillas".

¿Cómo innovar sustentablemente en tiempos de Covid-19?
Por:  Agustín Correa

Probablemente la incertidumbre de la crisis sanitaria ha llevado a muchos a un bloqueo en las ideas y la visualización de los nuevos caminos y oportunidades que se abren en un escenario tan complejo como el que estamos viviendo. Sin embargo, adaptarse y salir de esta parálisis es una necesidad para continuar en el tiempo.Pero ¿cómo innovar en estos tiempos?

Las personas ante todo: Asegurar el bienestar físico y emocional tuyo y de tu equipo es vital para poder avanzar, por lo que es necesario mantener – pese al distanciamiento social- el contacto humano. ¿Cómo? Una posibilidad es generar un tiempo al principio de las reuniones para conversar sobre cómo se encuentran cada unoy sus seres queridos, hacer un check-in emocional por ejemplo y, con una tranquilidad emocional, poder continuar viendo los objetivos del día y las prioridades.

>

Tensión Creativa: Existe un fenómeno sicológico que se llama “Tensión Creativa” y se refiere a nuestra hambre de crear nuevos “escenarios favorables futuros”, bajo periodos de estrés.De ella pueden salir grandes cosas. El ocio y el estrés bien canalizados pueden ser tremendos combustibles para innovar y pensar en la manera de entregar soluciones ante nuevas problemáticas.

Mismo producto, nuevos canales: La tecnología nos da la posibilidad de buscar nuevas formas de llegar a las personas manteniendo la distancia. Charlas, talleres y ventas de productos son algunas de las actividades que hoy tienen un espacio renovado en lasplataformas digitales. Una oportunidad tanto para dar a conocer nuestros negocios como para también buscar en estas nuevas formas una manera de capacitarnos para avanzar profesionalmente en el mundo online.
Las redes sociales, las videoconferencias y el e-commerce son los espacios que muchos negocios esquivaron por años y que hoy están obligados a aprovechar.

>

Aprovecha lo que tienes: Buscar nuevas posibilidades para tus infraestructuras es una forma de darle un vuelco a tu negocio. Grandes compañías cambiaron sus maquinarias o materias primas para dar respuesta a las necesidades de la pandemia. Por ejemplo, la empresa de reconocidas cervezas Ab Inbev decidió utilizar el alcohol que se extrae de la elaboración de la cerveza Zero para fabricar alcohol gel y Monarch comenzó a realizar mascarillas. Si ellos pudieron cambiar ¿Por qué tú no?

Crea lazos: Nos han dicho que al coronavirus lo combatimos todos juntos, pero eso también aplica a los negocios. Si para llevar a cabo un día necesitas de otro, debes crear lazos. La crisis sanitaria nos ha demostrado la importancia de dejar atrás los individualismos para avanzar juntos en las soluciones, una invitación que necesitamos tomarla como una nueva forma de relacionarnos de aquí en adelante. La colaboración es vital para la innovación sostenible.

Piensa circular: La crisis climática no ha desaparecido, por lo que se hace necesario considerar la sustentabilidad a la hora de innovar, ver cómo nuestros productos y servicios pueden resolver la cadena completa y generar menor impacto en el medioambiente, ya sea porque se utilizan materiales más amigables con el planeta o adoptamos estrategias como parte del core de nuestro negocio, tales como compartir, retornar, reparar, remanufacturar o reciclar para adelantarnos a un nuevo estándar en un mundo que nos va a exigir más.

Más Noticias

Más Noticias