EMPREN-D

Corfo y Sé Santiago premian ideas y soluciones innovadoras con foco Smart City

Los Smart City Awards fueron entregados por primera vez el año 2018 y desde esa fecha ha premiado iniciativas y personalidades que contribuyen a la promoción y al debate de temas relacionados con problemáticas de la ciudad

En Emprendimiento el reconocimiento fue para Innspatial, Startup del ecosistema de Sé Santiago.
En Emprendimiento el reconocimiento fue para Innspatial, Startup del ecosistema de Sé Santiago.

La nueva versión de los Smart City Awards 2022, iniciativa del Programa Transforma de Corfo Metropolitano, Sé Santiago, reconoció a cuatro entidades que trabajan para fortalecer el ecosistema a través de soluciones innovadoras que permiten avanzar hacia una ciudad más sustentable, segura y amigable para los ciudadanos. 

En el evento de premiación participó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; el Gobernador Regional Metropolitano, Claudio Orrego; la directora de Corfo Metropolitano,  Gloria Moya; la directora de ProChile de la Región Metropolitana, Mariela Díaz; el presidente de Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias, además de los integrantes de la academia y el mundo privado que forman parte de la Gobernanza del Programa Sé Santiago.

Los Smart City Awards fueron entregados por primera vez el año 2018 y desde esa fecha ha premiado iniciativas y personalidades que contribuyen a la promoción y al debate de temas relacionados con problemáticas de la ciudad y a la búsqueda de soluciones de la óptica de la sustentabilidad, seguridad, movilidad y fomento productivo. 

“Estamos saliendo de la pandemia con muchos más automóviles de los que quisiéramos y esos automóviles que se usan a diario nos generan un alto nivel de congestión. En ese sentido que debemos poner nuestras energías y creatividad al servicio de ciudades mejor conectadas, mejor comunicadas, con mejor acceso y aquí las telecomunicaciones juegan un rol extraordinario. Ese es el desafío. Mirar a las ciudades como un espacio colectivo en donde todos tenemos que lograr que sea más sustentable, más equitativa y con una mejor calidad de vida”, indicó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz.

Los premios

Este año se premiaron cuatro categorías. En Emprendimiento el reconocimiento fue para Innspatial, Startup del ecosistema de Sé Santiago y que tiene como visión proveer de servicios de tecnología a través de las IA y de IoT para la toma de decisiones en distintas industrias, comprometiéndose con la evolución de las Smart Cities. Innspatial tuvo la oportunidad de viajar a la Expo Dubai 2020 en el marco del programa Red Mercado de Corfo Metropolitano.

En la categoría Champion Internacional, el premio fue para La Embajada de Países Bajos, organización que colabora en la generación de comercio e inversión de empresarios y startups chilenas en los Países Bajos, en áreas que hoy contemplan millones de clientes potenciales para encontrar soluciones a retos mundiales, como lo son el agua, la alimentación o la energía. 

En Iniciativa Local, el reconocimiento fue para la Municipalidad de Renca. Un municipio que en su nueva agenda urbana, se compromete a adoptar el enfoque de ciudad inteligente transformándose en una comuna sustentable a través de tendencias asociadas a la calidad de vida al servicio de la comunidad, siendo el ciudadano el participante principal en la toma de decisiones logrando con esto una mayor legitimidad, pertinencia, adhesión y compromiso.

Finalmente, la categoría Destacado del Ecosistema recayó en el Centro de Innovación UC, organismo que promueve encuentros, construcción de redes y promoción de proyectos conjuntos entre la academia, sector público y privado, base esencial en la conversión de ciudades inteligentes, buscando mejorar la calidad de vida de las personas de manera sostenible.
 

Más Noticias

Más Noticias