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Cuaderno chileno con Realidad Aumentada monitorea el progreso de la caligrafía escolar

Para ocupar uno de estos cuadernos con tecnología de Realidad Aumentada, se debe descargar una app gratuita (disponible en AppStore y Google Play) y escanear un código QR presente en los cuadernos.

La aplicación PleIQ invita a los estudiantes a realizar actividades fuera de la pantalla, una vez transcurridos los 45 minutos acumulados durante el día.La aplicación PleIQ invita a los estudiantes a realizar actividades fuera de la pantalla, una vez transcurridos los 45 minutos acumulados durante el día.
La aplicación PleIQ invita a los estudiantes a realizar actividades fuera de la pantalla, una vez transcurridos los 45 minutos acumulados durante el día.

La startup chilena de educación, PleiQ, sumó esfuerzos junto a Caligrafix, creando una propuesta interactiva y pedagógica de cuadernos de caligrafía, usando tecnología educativa que conecta el mundo “real” y el digital de niños y niñas en el aprendizaje del proceso de lectoescritura y la ejercitación de la caligrafía.

“La tecnología que ofrecen estos cuadernos interactivos transforma los aprendizajes en experiencias educativas interactivas transmediales que potencian habilidades motrices, de conciencia fonológica y lectura inicial, perceptivas, visuales e interpersonales, lo que facilita y motiva el aprendizaje autónomo de niñas y niñas”, agrega Paulina Schwarze, subdirectora editorial de Caligrafix.

¿Cómo funciona?

Para ocupar uno de estos cuadernos con tecnología de Realidad Aumentada, se debe descargar una app gratuita (disponible en AppStore y Google Play) y escanear un código QR presente en los cuadernos, para acceder a múltiples actividades interactivas con realidad aumentada, para cuadernos de 1° básico y 2° básico.

“En los cuadernos de la línea Caligrafía se encuentra un marcador PleIQ, que funciona similar a un código QR. Al escanearlo con la aplicación educativa se accede a actividades de aprendizaje interactivas que ayudan a desarrollar la conciencia fonológica y la comprensión lectora a través de oraciones y juegos educativos. En todos ellos el compañero PleIQ, que es un asistente virtual en realidad aumentada, apoya el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, integrando lo pedagógico y socioemocional”, explica Edison Durán, CEO PleIQ.

Dentro de los trabajos que la aplicación desarrolla destaca el aprendizaje autónomo, interactivo y entretenido, invitando a desarrollar actividades que abordan palabras según letra y sílaba inicial, separación de sílabas, reconocimiento de artículos, sustantivos, adjetivos, verbos, trabajo con sinónimos, tipos de texto, desarrollo de la comprensión lectora, entre otras. Además, la aplicación genera datos de progreso en tiempo real lo que permite al docente o adulto a cargo hacer un seguimiento del avance del niño o niña.

Uso responsable de la tecnología

Esta creación educativa tiene como foco principal el acercar a niños y niñas al uso apropiado y responsable de la tecnología móvil de acuerdo con las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP) en relación al tiempo de uso de pantallas en la primera infancia. En consecuencia, la aplicación PleIQ invita a los estudiantes a realizar actividades fuera de la pantalla, una vez transcurridos los 45 minutos acumulados durante el día. 
 

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