EMPREN-D

Cuatro pasos clave para emprender este 2022

Numerosas empresas se han visto en problemas, pero también muchas más han surgido para hacer frente a los desafíos y oportunidades que traen los cambios provocados por la pandemia.

Oliver Vega, country manager de Cumplo, fintech experta en pymes, entrega algunos consejos para que las personas puedan emprender y levantar sus propios negocios durante este año.Oliver Vega, country manager de Cumplo, fintech experta en pymes, entrega algunos consejos para que las personas puedan emprender y levantar sus propios negocios durante este año.
Oliver Vega, country manager de Cumplo, fintech experta en pymes, entrega algunos consejos para que las personas puedan emprender y levantar sus propios negocios durante este año.

La pandemia del Covid-19 ha sido un factor muy relevante en el desarrollo de los últimos dos años y todo indica que lo seguirá siendo en 2022, como muestra el recrudecimiento de los contagios con nuevas variantes del virus en diferentes partes del mundo.

Durante este periodo numerosas empresas se han visto en problemas, pero también muchas más han surgido para hacer frente a los desafíos y oportunidades que traen los cambios provocados por la pandemia. En esta línea, Oliver Vega, country manager de Cumplo, fintech experta en pymes, entrega algunos consejos para que las personas puedan emprender y levantar sus propios negocios durante este año.

1. Estudiar el mercado: La primera pregunta que hay que responder es, ¿en qué quiero emprender? Para esto hay que definir uno o dos sectores en los que se gustaría trabajar y estudiar cómo funciona el mercado en ese rubro, analizando casos de éxito y problemáticas que las firmas deben enfrentar.

“Muchas veces no es tan clara la idea o la solución que se quiere generar al emprender. Sin embargo, al estudiar mercados de interés con profundidad, se pueden visualizar las problemáticas y oportunidades presentes para iniciar un negocio”, afirma Oliver Vega, country head de Cumplo.

2. Definir objetivos realistas: al poner en marcha una nueva pyme es muy importante determinar correctamente su alcance y tamaño. Al emprender es fundamental soñar, pero también ser aterrizado respecto de lo que la empresa realmente implica en cuanto a necesidades financieras, conocimientos de gestión, tecnología y recursos humanos.

“A pesar de que parece algo simple, elaborar un plan de negocios puede convertirse en una tarea ardua, por lo que puede ser buena idea acudir a un profesional. Si no se puede contar con esta asesoría, lo ideal es establecer objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables y que entreguen resultados en el tiempo” señala Vega.

3. Planificar el financiamiento con anticipación: todas las inversiones iniciales son complejas y, más aún, si no se cuenta con suficiente capital. Por esto, es importante contar con un respaldo financiero propio que permita tener margen para maniobrar. Sin embargo, generalmente una sola fuente de dinero no permite financiar toda la operación y es necesario conseguir financiamiento de otros actores para poder contar con capital de trabajo.

“El mejor flujo de financiamiento es el que otorga mayor flexibilidad en el período de pago, que tiene menor interés, que requiere poca o ninguna garantía, que facilita la operación mediante tecnología y que es rápido al momento de entregar los recursos”, explica el country manager de Cumplo.

4. Formar un buen equipo humano: para que una nueva empresa pueda funcionar óptimamente es clave contar con un equipo de trabajo capacitado y que cuente con la confianza de los fundadores.

“En los primeros meses el emprendimiento se juega su subsistencia, por lo tanto, es fundamental tener un equipo en el que cada miembro aporte con su talento para aumentar la productividad y hacer que el negocio marche por la senda correcta, consolidándose hasta conseguir la madurez”, finaliza Vega.

Más Noticias

Más Noticias