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Cuatro soluciones pioneras para la educación chilena en pandemia

Desde la realidad virtual sin internet hasta una plataforma de planificación creada para profesores figuran en algunos de los proyectos que fueron destacados en 2020.

Emprendimientos chilenos en educación.
Emprendimientos chilenos en educación.
Por:  María Gabriela Salinas

La pandemia del COVID-19 generó grandes cambios en las rutinas de los chilenos. Uno de ellos fue en la educación, donde profesores, alumnos y apoderados debieron adecuar sus casas para transformar espacios del hogar en salas de clase, siendo el computador la herramienta para adquirir los conocimientos. Por eso, la educación digital se volvió una necesidad, con cuatro emprendimientos chilenos entregando soluciones a esta nueva problemática.

“Las nuevas generaciones están muy adaptadas hacia lo digital, generalmente en todos los estratos sociales, aunque en las escuelas rurales eso no ocurre de la misma manera”, explicó María Sepúlveda, directora ejecutiva de Santiago Innova, incubadora de negocios que premió a empresas pioneras en el mundo de la educación.

“Cuando hablamos de innovación, no solo nos referimos a la que implica grandes presupuestos, sino a la innovación local que surge de la necesidad. Por ello, para nosotros ha sido muy importante destacar el trabajo que han hecho los profesores y las profesoras en poder innovar de manera muy creativa y con las herramientas que cuentan en su entorno escolar”, agregó la ejecutiva.

Home PlayGlass

PlayglassVR es una herramienta pedagógica de realidad virtual que permite a los estudiantes recorrer distintos puntos del planeta sin la necesidad de tener una conexión a internet. Con la pandemia de COVID-19 y la implementación de la educación a distancia, este emprendimiento, que nació hace dos años en la Región de O’Higgins, se transformó para ser una ayuda en el mundo de la educación.

“Considerando la metodología de clases online que se implementó en todo el país, tuvimos que ‘innovar nuestra innovación’. Así creamos Home PlayGlass, una adaptación para que los alumnos pueden vivir las clases entretenidas, pero ahora desde su casa y sin requerir de internet”, explicó Nicolás Flores, fundador de PlayGlassVR.

Poptimize

Poptimize es un planificador creado por profesores para facilitar los procesos pedagógicos y potenciar el aprendizaje de todos los estudiantes de forma simple y amigable.

La herramienta nacida como un emprendimiento de los mismos profesionales de la educación permite planificar todas las actividades vinculadas al currículum nacional, las que pueden ser compartidas a los estudiantes a través de las Aulas Virtuales y los directivos. Además, los profesores pueden obtener reportes del alcance de sus clases, conocer y gestionar los objetivos, e identificar el logro de los estudiantes.

Fantastic Chat

Para estimular el desarrollo del lenguaje bilingüe español–inglés en niños preescolares, Fantastic Chat creó un programa educativo que integra la segunda lengua mediante cuentos, música y juegos. El emprendimiento surgió en 2014 en Perth, Australia, para luego desembarcar en Chile con exitosos resultados en su etapa de implementación piloto en distintos centros de educación.

“Durante la pandemia fue ejecutado en dos jardines infantiles y de manera individual con niños de diferentes lugares. Además del programa bilingüe, entregamos terapias y talleres de estimulación del lenguaje online en español o bilingües (español-inglés)”, explicó Yury Martínez, desarrolladora de Fantastic Chat.

Según Martínez, el uso de la herramienta significó un descanso para las profesoras ya que, al ser una solución “empaquetada”, los alumnos pudieron siguieron aprendiendo con el programa solo contando con una conexión a internet.

Rock al Patio

Este emprendimiento nació con el objetivo de enriquecer los ambientes de la educación a través de la música. Su metodología de trabajo se realiza con sesiones experienciales, clínicas, conversatorios, producción musical para estudiantes y coaching de ejecución de instrumentos y canto, el que por la pandemia del COVID-19 se transformó en un programa online.

“La educación a distancia planteó nuevos desafíos, no sólo para nosotros sino para todo el sistema educativo. Así fue como decidimos migrar al formato remoto, desarrollando una amplia batería de programas de formación online para estudiantes y docentes, a través de una moderna plataforma e-learning, procurando crear actividades altamente significativas bajo esta nueva modalidad”, indicó Mónica Rodríguez, creadora del proyecto.

Rock al Patio además es parte del programa Juntos de Sercotec, siendo seleccionados en la convocatoria 2020.

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