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¿Qué es un Hyperloop de Emprendimiento?

Entérate de esta iniciativa del TEC de Monterrey de México, a la que se han sumado otras instituciones de Bolivia, Colombia y España, además de Inacap por parte de Chile.

Al concluir con las actividades, los estudiantes y/o docentes obtienen un certificado de participación del programa internacional emitido por el TEC de Monterrey. Pexels.Al concluir con las actividades, los estudiantes y/o docentes obtienen un certificado de participación del programa internacional emitido por el TEC de Monterrey. Pexels.
Al concluir con las actividades, los estudiantes y/o docentes obtienen un certificado de participación del programa internacional emitido por el TEC de Monterrey. Pexels.

En 2018 nació el programa Hyperloop Iberoamericano de Emprendimiento con el objetivo de establecer acciones de apoyo y colaboración que permitan potenciar y reforzar las competencias de innovación y emprendimiento en los estudiantes y docentes participantes, con una visión internacional y de globalización.

La iniciativa es desarrollada por el TEC de Monterrey de México, la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de Bolivia, la Universidad de Extremadura de España e Inacap de Chile desde sus inicios y este año se sumó la EAE Business School de Barcelona y la Universidad de Granada de España como también a UNITEC de Colombia.

Este año, Hyperloop desarrollará su quinta versión durante el segundo semestre, entre julio y diciembre, donde “cada Institución de Educación Superior selecciona asignaturas que son parte del programa conectando de forma virtual a los estudiantes y docentes involucrados en un proceso de desarrollo de proyectos de emprendimiento en el cual, a través de instancias interculturales en tiempo real utilizando plataformas digitales, los participantes tienen la oportunidad de compartir sus desarrollos y experiencias a sus pares de otras latitudes, nutriendo así sus proyectos y adoptando una mirada globalizada en sus prospecciones generales a través de un proyecto académico de emprendimiento”, explicó a EL DÍNAMO Askan Straume, Director Vinculación con el Medio e Innovación de Inacap Sede Maipú.

Durante el programa, la metodología consiste en etapas secuenciales que van profundizando la interacción intercultural y el desarrollo de los proyectos de emprendimiento.

En la primera etapa se entrega toda la información del proceso a los participantes. Luego, comienza el desarrollo de los proyectos de emprendimiento con feedback internacional, reuniéndose virtualmente y en tiempo real con docentes y estudiantes de otras Instituciones de Educación Superior participantes para validar sus detecciones de oportunidades, propuestas de valor, modelos de negocio y prototipos.

“Para este año, preparamos mejoras en las plataformas de interacción y agilidad en procesos clave en la implementación del Hyperloop”, adelantó Straume.

En la tercera etapa y final, los alumnos suben sus proyectos en formato pitch en una plataforma de Crowdfounding, en la cual evaluadores realizan una simulación de inversión. Los equipos cuyos proyectos finalmente obtienen una mayor inversión simulada, son los ganadores del programa. 
Al concluir con las actividades, los estudiantes y/o docentes obtienen un certificado de participación del programa internacional emitido por el TEC de Monterrey.

“El Hyperloop Iberoamericano de emprendimiento fomenta la colaboración antes que la competencia y es por esto que no existe un premio en activos sino más bien un reconocimiento por los desarrollos comunes”, detalló. 

Línea educativa 

En palabras del Director Vinculación con el Medio e Innovación de Inacap Sede Maipú, la participación de la institución en esta iniciativa es “un ejemplo de cómo Inacap fomenta el desarrollo del ámbito académico con una estrecha relación con los sectores productivos y de servicios para generar las competencias y habilidades que permitan a los estudiantes adoptar herramientas que les facilite su futuro desarrollo profesional, en este caso, a través del emprendimiento”.

A su vez comentó que este programa fomenta dos líneas institucionales que ponen en valor el Modelo Educativo Técnico Profesional de Inacap. Pues, por un lado, se desarrollan competencias y habilidades de innovación y emprendimiento en estudiantes y docentes, como paralelamente, la cultura de globalización.

“Como eje transversal, el desarrollo tecnológico involucrado en el proceso de desarrollo de proyectos de emprendimiento juega un rol habilitante para la creación de iniciativas con potencial de escalamiento y replicabilidad, siempre en busca de generar impacto positivo en nuestros territorios”, concluyó. 
 

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