EMPREN-D

Sistema para detectar socavones y parche curita biodegradable fueron los proyectos ganadores del Go! Innova 2021

Esta es la octava versión de esta competencia la que se realizó en las categorías Educación Media y Estudiantes Inacap.

Este desafío fue desarrollado por Inacap, con la colaboración de la Confederación de la Producción y del Comercio.
Este desafío fue desarrollado por Inacap, con la colaboración de la Confederación de la Producción y del Comercio.

El programa de formación en innovación y emprendimiento, Go! Innova 2021, realizó su final nacional premiando a los ganadores de las categorías estudiantes Inacap y estudiantes de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), llevándose los primeros lugares los proyectos Sinas y Parche Feliz, respectivamente.

Este desafío fue desarrollado por Inacap, con la colaboración de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, y su objetivo fue apoyar la creación e implementación de soluciones que responde a desafíos que enfrenta la sociedad actual.

Se evaluó el problema u oportunidad que dio origen al proyecto, la novedad de la solución propuesta, la hoja de ruta de desarrollo del proyecto, el modelo de negocio y el equipo de trabajo.

En la actividad de premiación, antes de conocer a los ganadores, el Presidente de Inacap, Alberto Salas dio la bienvenida. “El objetivo principal de Go! Innova es contribuir a la activación del ecosistema nacional de innovación y emprendimiento y potenciar el desarrollo de nuevas soluciones para resolver problemas o necesidades a escala local, regional, nacional o global”, declaró.

Agregó que “este tipo de instancia nos permiten seguir potenciando los vínculos de Inacap con los establecimientos educacionales del país, aportando a su formación, así como acciones pertinentes a la realidad local y establecer vínculos estratégicos con agentes clave de la comunidad educativa”.

A su vez, el Gerente General de la CPC, Fernando Alvear, tuvo la oportunidad de destacar el convenio de trabajo que mantiene con Inacap el cual permite un mejor entendimiento entre el mundo de la empresa y el mundo de la educación técnico profesional.

“Juntándonos y complementando los esfuerzos es la manera de salir adelante y enfrentar los desafíos que tenemos por delante. La innovación y el emprendimiento son dos maneras de cómo esto se puede lograr y son los jóvenes los que tienen la creatividad y el ingenio para lograr mejores soluciones, especialmente en los problemas locales”, indicó Alvear.

Ganadores categoría EMTP

De los 11 proyectos finalistas, el equipo Somos Uno, del Colegio Coronel Eleuterio Ramírez Molina de La Reina, obtuvo el tercer lugar. La solución propuesta fue una zapatilla que alerta sobre algún obstáculo a menos de un metro por medio de vibración o sonido.

El segundo lugar, fue para el proyecto Migradolex, del Colegio Técnico Profesional San Ramón de La Cisterna; equipo que presentó un producto que mediante la aromacología busca mejorar el estado de ánimo de las personas provocando el recuerdo de momentos alegres y felices.

El equipo de Parche Feliz, además de recibir un notebook para cada participante del equipo por su primer lugar, tendrán la oportunidad de representar a Chile en la competencia mundial de emprendimiento escolar, SAGE World Cup 2022.

Parche Feliz es el primer parche curita biodegradable en el país, hecho a base de almidón de maíz y con propiedades antisépticas, convirtiéndose en una alternativa ecológica a los parches curita tradicionales.

Ganadores categoría estudiantes Inacap

En la categoría estudiantes de Inacap del Go! Innova 2021, participaron 9 proyectos, donde el tercer lugar y un premio en dinero fue para Vertical Water Injector. La solución fue un modelo capaz de hacer más eficiente la plantación mediante tecnología, siendo capaz de ahorrar un 80 % el agua y reduciendo el espacio necesario hasta 20 veces.

En tanto, el equipo de Barney-Bar, una barra de cereal en base a bagazo de cerveza para mejorar la alimentación de estudiantes de escasos recursos, obtuvo el segundo lugar y un premio en dinero.

Finalmente, el primer lugar fue para Sinas (Sistema Inteligente de Alarmas Socavones), quienes además del premio en dinero, recibirán un plan de acompañamiento para perfeccionar su solución.

Sinas es un sistema inteligente de monitoreo en la humedad del suelo, cuyo objetivo es alertar previamente a la formación de un socavón provocados por la disolución de sales.

El desafío viene desarrollándose desde mediados de año y convocó a más de 750 proyectos considerando ambas categorías en todo Chile

Más Noticias

Más Noticias