Entretención

“Quienes temen al escrutinio público…”: Anatel responde a posible Ley de Medios de Daniel Jadue

El organismo que agrupa a los canales de TV abierta, instó a mantener el pluralismo de los medios, ya que garantiza una sociedad diversa y plural.

Anatel argumentó acudiendo a la libertad de expresión como un derecho fundamental. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Anatel argumentó acudiendo a la libertad de expresión como un derecho fundamental. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Asociación Nacional de Televisión (Anatel) se refirió a una eventual Ley de Medios que propone Daniel Jadue (PC) y sostuvo que “intervenir la línea editorial puede afectar el pluralismo”.

En el documento, leído al término de la edición de T13 de este jueves, el organismo que engloba a TVN, Canal 13, Mega, CHV, TV+ y La Red; puntualizó que “la libertad de expresión y opinión, que es un derecho humano fundamental reconocido internacionalmente”, es uno de “los sustentos de todo sistema democrático”.

“Es inherente a la libertad de expresión la existencia de medios con diversas orientaciones programáticas, lo que asegura el pluralismo. Esto permite que los ciudadanos tengan múltiples alternativas para informarse y formarse una opinión”, añadió.

En esa misma línea, sostuvo que aquellos medios que necesitan para su funcionamiento el uso de bienes públicos “suponen que el Estado facilite su creación y operación con total transparencia y sin discriminaciones arbitrarias o ideológicas. El pluralismo de los medios es garantía de una sociedad diversa y plural”.

“La experiencia demuestra que quienes temen al escrutinio público buscan formas para coartar la libertad de expresión, intervenir la línea editorial y de programación de los medios y afectar el pluralismo”, cerraron.

Aunque Anatel no lo menciona directamente en el comunicado, su declaración ocurre a raíz de la Ley de Medios que anunció Daniel Jadue, el que establecería un consejo ciudadano que fiscalice si los medios son objetivos y cumplen con el pluralismo. Además, podría revisar las concesiones de las frecuencias del espectro radioeléctrico, administradas por el Estado.

Más Noticias

Más Noticias