Entretención

Carolina Paulsen: “No creo nada con Sebastián Piñera. Lo único que pido a Dios es que lo ilumine”

"En la segunda vuelta voté por Alejandro Guillier, lógicamente, pero a mí como persona natural, no me convencía", aseguró la actriz de No Estoy Loca.

"No creo nada con Piñera. Sólo pido que Dios lo ilumine"
"No creo nada con Piñera. Sólo pido que Dios lo ilumine"

Carolina Paulsen regresó a la pantalla grande con No Estoy Loca, la nueva película de Nicolás López. Fue precisamente en el lanzamiento de la cinta donde conversó con El Dínamo sobre los múltiples casos de acoso que han remecido la industria del entretenimiento en el mundo, además de la brecha salarial entre actores y actrices.

– Los casos de acoso en Hollywood intensificaron la causa por la igualdad entres hombres y mujeres. ¿Cómo lo ves?

– Es como no hacerse el loco, no hacerse la tonta con lo que está pasando y poder ayudar a la mujer que está viendo las violaciones de los derechos de todo tipo, ya sea violento o ya sea intelectual. Hay mujeres que, evidentemente, están acostumbradas al patriarcado antiguo, donde todo es muy machista y me parece maravilloso todas las mujeres que han puesto su voz en alto con opinión clara, justamente, para despertar a esas mujeres que estamos durmiendo y no cachamos que valemos, y así no permitir que te paguen menos, que te traten mal, etcétera.

– ¿Has vivido una situación así a lo largo de tu carrera?

– Tengo una personalidad o algo, que nunca me ha pasado y creo que nunca me pasaría. Si me llegara a pasar, y entendiendo a todas las que les pasó y poniéndome la camiseta con todas ellas, evidentemente las encuentro valientes. Si no pudieron decirlo en su momento, uno no puede juzgar. Seguramente el miedo, la inseguridad, el no conocer la industria. Hay millones de factores que pueden resultar. Por mi lado, estas voces que se escucharon tienen que hacer eco para que no vuelva a suceder y que no existan mujeres que se queden calladas, que tengan ese poder de ellas mismas para decir ‘quiero esta pega pero no me tengo por qué acostar contigo’. Clara y precisa. Es como ser directa, por eso es que yo me sensibilizo con el tema pero yo, mi personalidad, no tiene nada que ver con ese aspecto. Pero uno nunca sabe, yo no me muerdo la lengua.

– La brecha salarial entre actores y actrices también ha estado en el tapete…

– Es una lástima pero yo decido lo que gano ese mes. Pero me ha pasado lo contrario también, que yo he ganado más que mi compañero que hace lo mismo. Me ha pasado los dos. Yo negocio lo que yo quiero ganar, si no me resulta, negocié mal o qué se yo, no había más plata. Si hablamos de negociaciones por años y años, evidentemente que serviría mucho una ley, para uno no estar peleando, si uno se tiene que preocupar de actuar, de comunicar. Es una lástima estar preocupada de que te estén cagando, o qué se yo. O debieran haber manager para todo tipo de actrices o que hubiera una ley.

– En Islandia recientemente se aprobó una ley que obliga a las empresas a equiparar los sueldos entre hombres y mujeres.

– Qué heavy que en el norte de nuestro mundo sean mucho más desarrollado. Bueno, estaban primero, jajaja.

“A mí Guillier no me convencía, Goic sí”

– Hace casi dos años declaraste a El Dínamo que “muchos que rodean a Bachelet no están ni ahí con ella”. ¿Sigues manteniéndolo?

– Sí, sigo manteniéndolo porque a mi modo de ver, Bachelet tiene proyectos que se están haciendo, algunos están empezando, otros quieren empezar y yo creo que, ni Dios lo quiera, pero se va a ir todo por la borda como la educación, algunas reformas, la Tributaria, cosas que son efectivamente a largo plazo, muy a largo plazo, pero que se empiece a hacer para que haya una equivalencia. Así como la igualdad de género, que haya una igualdad como país de cómo vivimos. No sé, creo que fue poco apoyada. No solo los que están alrededor, sino que el Congreso y de todo. ¿Cómo llegas a acuerdos con todos? También se te hace difícil aprobar leyes, siendo que son todos muy diversos y distintos.

– Muchos apuntan al PC como responsabe de los problemas en la Nueva Mayoría…

– Creo que el PC es consecuente con sus ideas.

– También se dijo que Piñera era un retroceso. ¿Lo crees?

– No creo nada con Sebastián Piñera. Lo único que le pido a Dios es que lo ilumine, que piense en lo humano.

– ¿Era Alejandro Guillier el mejor candidato de la Nueva Mayoría?

– En la segunda vuelta voté por él, lógicamente, pero a mí como persona natural, no me convencía.

– ¿Quién te convencía?

– Goic, porque en el minuto que la tiraron a partir los mismos de la DC, ella puso el pie encima, se hizo respetar con inteligencia, humanidad. La encuentro íntegra, creo que ella dice la verdad. A ella le creo como persona. Creo que en todos lados se cohesionaba y siempre va a haber el gallo chaqueteo. Ella sabe dónde está parada y por eso logró estar ahí. La escucho y es clara, es sencilla, precisa y humana, por eso me gustaba ella.

Más Noticias

Más Noticias