Entretención

Constanza Santa María responde a críticas que recibió y denunció ser víctima de fake news

La periodista cuestionó que durante el fin de semana se hicieran noticias a raíz de un comentario que fue sacado de contexto en redes sociales.

Constanza Santa María encabezó un especial de TVN donde se emitió el corto Bestia. TVN.Constanza Santa María encabezó un especial de TVN donde se emitió el corto Bestia. TVN.
Constanza Santa María encabezó un especial de TVN donde se emitió el corto Bestia. TVN.

La periodista Constanza Santa María fue blanco de críticas la noche del viernes durante la transmisión del especial de TVN que incluyó el cortometraje Bestia.

En dicho espacio, la conductora de 24 Horas Central emitió un comentario que no fue bien recibido respecto a la producción. 

“Ahí hay un simbolismo de la muñeca, que tiene esta contradicción, no sé si esa es la contradicción es la palabra, de que es una obra muy bonita, pero detrás de eso hay una mujer macabra”, comentó.

A raíz del revuelo que causó que, presuntamente, la comunicadora calificó de “bonita” una historia relacionada a violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

TVN, incluso, emitió un comunicado en el que explicó que “Constanza Santa María le pregunta a Cecilia Toro, Productora General, y Constanza Wette, Directora de Arte: Steven Spielberg y Guillermo del Toro se sacaron fotos con la muñeca, y que tiene esta contradicción de que es una obra muy bonita, pero que detrás de eso hay una mujer macabra, oscura, brutal, ¿cómo se explica eso?”.

“Su pregunta es en alusión a la muñeca como una obra muy bonita, y jamás se refirió a la historia como linda”, precisaron.

La carta de Constanza Santa María

A días de lo ocurrido, Constanza Santa María envió una carta a El Mercurio, donde denunció haber sido víctima de una fake news. 

“Vivimos en un mundo donde todos podemos ser víctimas de fake news que campean en las redes sociales. Es un dato, que nos guste o no, que los algoritmos privilegian la polarización y exacerban la emocionalidad: eso genera tráfico”, afirmó en la misiva.

En esa misma línea, la periodista de TVN expresó que “quienes estamos expuestos a ser víctimas de esto, sólo podemos seguir educando sobre las limitaciones de las redes sociales y esperar que la ciudadanía sea capaz de distinguir entre redes sociales y medios de comunicación tradicionales y con vocación periodística”.

“Lamentablemente, también tenemos en Chile medios de comunicación que haciendo eco de las fake news de las redes sociales, las disfrazan de noticias para generar clics en sus páginas web”, acusó, ejemplificando que el pasado fin de semana “al menos dos radios informativas relevantes del país publicaron en sus páginas notas falsas sobre lo que habría dicho en un programa sobre el cortometraje Bestia exhibido por mi canal TVN el viernes pasado”.

“Los periodistas de ambas radios pudieron revisar lo que realmente dije en la página de mi canal. Pudieron también llamar y reportear. Pero es más rápido y eficaz dar crédito a las redes sociales que hacer la pega”, lamentó.

Más Noticias

Más Noticias