Entretención

Corte confirmó multa contra Mega por escena de Verdades Ocultas en horario protegido

La escena en cuestión es el asesinato de Marco a manos de Eliana, que se emitió previo a que la teleserie saliera del aire por culpa de la pandemia.

Marco murió a manos de Eliana en un episodio emitido el pasado 7 de abril. Foto: Captura de pantalla/Mega.
Marco murió a manos de Eliana en un episodio emitido el pasado 7 de abril. Foto: Captura de pantalla/Mega.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa que aplicó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en contra de Mega por una escena de la teleserie Verdades Ocultas que fue emitida el pasado 7 de abril en horario de protección al menor. De esta forma, se rechazó el recurso de apelación que presentó el canal privado.

El fallo unánime, emitido por la Novena Sala del tribunal de alzada, consigna que tras revisar la cuestionada escena donde muere el personaje Marco a manos de Eliana (Francisca Gavilán), “se advierte una sucesión de escenas que no sólo implican el crimen de una persona por motivos pasionales, sino que además se ejecuta el asesinato de una manera pausada”

“No sólo para que la víctima experimente un mayor dolor o sufrimiento físico, sino que además la autora lo somete a una especie de tortura psicológica mientras agoniza, amenazándolo con matar también a las personas que él más quiere, enrostrándole asimismo que su muerte era la consecuencia de no haber correspondido el amor que siente hacia él”, agregaron.

Además, la Corte sostuvo que en la escena de la teleserie de Mega, Verdades Ocultas, se pone “especial énfasis en el sufrimiento del personaje. Luego, aparece el hijo de este último –un niño no mayor de 10 años– a quien se le muestra desesperado en busca de su padre”.

Ante esto, indicaron que “existe abundante literatura relativa a los impactos psicológicos de los medios de comunicación sobre las emociones y pensamientos de niños y adultos, en orden a la evidencia disponible de que los menores, al presenciar contenidos de características cruentas, pueden experimentar sensaciones de miedo o angustia que pueden alterar de manera negativa el proceso normal de desarrollo de su personalidad, teniendo en consideración el incompleto grado de evolución de la misma”.

Por lo mismo, afirmaron que las escenas cuestionadas resultan “claramente inadecuadas” para una audiencia menor de edad por ser “impactantes o truculentas” donde “la antagonista de la historia da muerte a un personaje por no corresponder el amor, a todas luces enfermizo que dice sentir hacia él, culpándolo incluso de ese desenlace fatal, y tratando la autora de revestir sus acciones de legitimidad, para luego mostrar la angustia y desesperación desbordada que experimenta el hijo menor de edad de la víctima”.

Con todo esto, y “tratándose del horario de protección al menor, no se requiere que la violencia observada sea excesiva, pues basta que ella sea de una entidad tal que pueda afectar o perturbar la integridad psíquica de los telespectadores menores de edad, para que sea objeto de fiscalización y sanción”.

Más Noticias

Más Noticias