Entretención

Corto chileno ingresó a la lista para llegar a la fase final de los Premios Oscar

Estrellas del Desierto, de la iquiqueña Katherina Harder, será la única representante de nuestro país en la categoría de Cortometrajes de Ficción.

"Mantengo muy a raya las expectativas, porque sé que llegar al ‘short list´’ es un desafío gigante", admitió la directora Katherina Harder. FOTO: Prensa U. de Chile.
"Mantengo muy a raya las expectativas, porque sé que llegar al ‘short list´’ es un desafío gigante", admitió la directora Katherina Harder. FOTO: Prensa U. de Chile.

El cortometraje Estrellas del Desierto, de la directora chilena Katherina Harder, fue seleccionado para la fase definitiva en que se elegirán los finalistas a los Premios Oscar.

"Es algo que nos emociona profundamente y que sentimos como un logro tremendo", manifestó la egresada de la carrera de Cine y Televisión de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) de la Universidad de Chile.

De esta forma, la obra audiovisual será visionada, junto a otros 200 cortometrajes de distintas partes del mundo, por las y los integrantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Estrellas del Desierto será, además, la única representante de Chile en la categoría de Cortometrajes de Ficción.

El ingreso de la obra de Katherina Harder al selecto grupo que forma parte de la denominada "lista larga", ocurrió luego de que el cortometraje fuera premiado por Short TV, prestigioso canal temático estadounidense. Y, también, por ser parte de la selección oficial del Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York, uno de los más importantes de la industria.

Una sorpresa maravillosa

"Todo lo que ha pasado con el recorrido del cortometraje ha sido una sorpresa maravillosa que nos tiene muy felices como equipo", manifestó sobre la selección de su obra la directora nacional.

Aseguró que para ella la calificación al Oscar "ha sido totalmente inesperada y algo que jamás pasó por mi cabeza, en lo absoluto".

"Mantengo muy a raya las expectativas, porque sé que llegar al ‘short list´’ es un desafío gigante. Pero ya el solo hecho de que la Academia vaya a visionar nuestro cortometraje es algo que nos emociona profundamente y que sentimos como un logro tremendo", aseguró la cineasta de 34 años.

El corto

El corto Estrellas del Desierto,  que busca ser nominado para la edición número 95 de los Óscar fue filmado al interior de Iquique, ciudad natal de su directora.

En 17 minutos, la obra narra la historia de Antay, un niño de 12 años de edad que ve su pueblo de la comunidad de Pachica, en el Desierto de Atacama, desaparecer frente a la sequía y el abandono, junto a sus amigas y amigos de un equipo de fútbol.

En la actuación participaron niñas y niños de la región y la actriz Catalina Saavedra.

"En lo personal, lo que más me emociona es pensar que con esta calificación a los Óscar, Iquique y el Pueblo de Pachica hoy quedarán en el registro de la Academia", recalcó la directora.

El próximo 21 de diciembre se sabrá si la obra de Katherina Harder clasificó para ser finalista de los Premios Oscar 2023. 

Más Noticias

Más Noticias