Entretención

Cuatro cosas que necesitas saber acerca del futuro de la industria del entretenimiento

Mientras algunos segmentos están en declive, otros se están potenciando, como los videos Over the Top, los videojuegos y las apuestas deportivas en línea.

Cada vez más los espectadores consumen contenido cuando y donde quieran utilizando múltiples dispositivos electrónicos. Pexels
Cada vez más los espectadores consumen contenido cuando y donde quieran utilizando múltiples dispositivos electrónicos. Pexels

La industria del entretenimiento está experimentando una acelerada transformación. Los cambios que este sector ya venía experimentando se han potenciado, impulsando aspectos como la digitalización y la personalización a través del uso inteligente de los datos. Esto está forjando un punto de inflexión en la industria que no se habría alcanzado en años y que es consecuencia de los nuevos hábitos de consumo de los usuarios.

Ahora el mundo del entretenimiento y de los medios de comunicación es cada vez más remoto, virtual y sobre todo, personal. Esta nueva realidad presenta fuertes desafíos para la industria ya que algunos segmentos están desapareciendo y otros se han potenciado.

Es así como mientras la TV tradicional y los medios impresos están en declive, otros segmentos se están potenciando, como los videos OTT (over-the-top), los videojuegos y las apuestas deportivas en línea, una pujante tendencia de entretenimiento que se espera tenga un importante crecimiento en los próximos años.  Es ahora muy común que decenas de marcas de casas de apuestas online como bet apuestas, aparezcan constantemente en las camisetas de equipos, paneles de estadios y en transmisiones deportivas.

¿Hacia dónde va la industria del entretenimiento?

La idea de consumidores que ven programas de televisión en horarios programados es parte del pasado. Cada vez más los espectadores consumen contenido cuando y donde quieran utilizando múltiples dispositivos electrónicos.

No es casual entonces que uno de los segmentos del sector de entretenimiento que ha registrado mayor crecimiento en 2020 sean las plataformas de streaming. Según cifras de OBS Business School, estas plataformas ya acumulan 900 millones de usuarios a nivel mundial y representan 25% del mercado televisivo.

En medio de esta revolución que se está produciendo en la industria del entretenimiento destacan cuatro tendencias que ya se vislumbran como columna vertebral del mercado en los próximos años.

Se consolida el modelo comercial “over-the-top”

La cantidad de personas que recurren a internet en busca de noticias, entretenimiento, educación y más se ha consolidado y se espera que el mercado de transmisión en línea alcance un valor de $124 mil millones en 2025.

El cine y los espectáculos en vivo no morirán.

La industria cinematográfica y los espectáculos en vivo están registrando una fuerte caída en 2020, pero según un estudio reciente de la consultora Global PwC, se espera una fuerte recuperación en este sector en 2021.

5G ahora es esencial.

Debido al fuerte incremento del contenido descargado en 2020, una mejora en la conectividad es ahora una necesidad por lo que la tan prometida conexión 5G es muy probable que se haga realidad en gran parte del mundo.

Los videojuegos y la realidad virtual son los ganadores.

Los segmentos que están experimentando un crecimiento superior al promedio, aparte del video OTT, son los videojuegos con un crecimiento de 20% en 2020, además de publicidad en internet y realidad virtual.

Con este panorama de fondo, los actores de la industria de entretenimiento probablemente comiencen una batalla campal para aumentar y mejorar las relaciones directas con los clientes, porque de esto depende su consolidación o salida del mercado.

Más Noticias

Más Noticias