Entretención

Destacada cineasta Lucrecia Martel hará dos actividades abiertas y gratuitas en Chile

Phonurgia es el nombre del taller que dictará el próximo martes 12 de junio, en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Destacada cineasta Lucrecia Martel hará dos actividades abiertas y gratuitas en Chile
Destacada cineasta Lucrecia Martel hará dos actividades abiertas y gratuitas en Chile

Una de las directoras más relevantes del cine latinoamericano llegará a Chile la próxima semana para ser parte de dos actividades abiertas y gratuitas en la Universidad de Chile, instancias donde la comunidad podrá dialogar con la cineasta sobre los diversos tópicos vinculados a sus obras y procesos creativos.

Lucrecia Martel realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) de Buenos Aires y cuenta con varios reconocimientos en base a los largometrajes que ha realizado. “La Ciénaga”, cinta estrenada el año 2001, fue premiada en el Festival de Cine de Sundance, el Grand Prix del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse y el premio a mejor película y mejor directora del Festival de Cine de la Habana, entre otros.

Su último trabajo “Zama”, basado en el libro homónimo del escritor mendocino Antonio Di Benedetto, fue estrenado este año en nuestro país y obtuvo una nominación para representar a Argentina en la 90ª edición de los Premios Óscar, en la categoría mejor película de habla no inglesa. ​

“La visita de Lucrecia Martel, una de las figuras más relevantes del cine actual, no solo nos brinda la posibilidad de conocer más profundamente su trabajo y su pensamiento sobre el arte y el cine, sino que además nos abre caminos para futuras investigaciones en materias como el cine contemporáneo latinoamericano”, afirma la Directora del Departamento de Teoría de las Artes, María Elena Muñoz.

Phonurgia es el nombre del taller que el próximo martes 12 de junio ofrecerá Martel a las 19:00 horas, en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile. La actividad comenzará con una exposición oral en torno a algunas imágenes, para luego iniciar un espacio interactivo en el que la cineasta invitará a los asistentes a realizar dibujos siguiendo ciertas consignas y a enviárselos por Whatsapp.

Finalmente, proyectará todos los dibujos que reciba y junto al público interpretará los patrones que aparezcan, explicando la utilidad creativa del procedimiento.

El miércoles 13 de junio, en tanto, se llevará a cabo una conversación con la cineasta a las 17:00 horas, en la Cineteca Nacional. Este diálogo será moderado por los académicos del Departamento de Teoría de las Artes Federico Galende y Laura Lattanzi. En la conversación se revisará la filmografía de Lucrecia y algunos tópicos estéticos, sociales y políticos que surgen en ella. También se conversará sobre sus métodos de trabajo, la puesta en escena, el guión, la colaboración con el equipo técnico y los actores.

Más Noticias

Más Noticias