Entretención

"Es un abuso": Vicente Sabatini explica demanda contra canales de TV

DYGA Chile busca que Mega, Chilevisión, Canal 13 y TVN paguen por derechos de autor consagrados en la ley 20.959 por la comunicación pública de sus obras.

Vicente Sabatini dedicó una dura crítica por la falta de rol que ha ejercido TVN en este conflicto. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Vicente Sabatini dedicó una dura crítica por la falta de rol que ha ejercido TVN en este conflicto. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

La Corporación de Directores y Guionistas Audiovisuales de Chile (DYGA) anunció la tarde de este jueves la presentación de una demanda en contra de los canales de televisión por no cumplir el pago de derechos de autor consagrados en la ley 20.959.

“Los dueños de los principales canales de tv abierta han decidido incumplir la ley que rige en Chile desde abril de 2017 y que consagra el derecho de directores y guionistas a percibir una remuneración por la comunicación pública de sus obras”, precisaron en el documento.

El presidente de DYGA Chile, Vicente Sabatini, conversó con EL DÍNAMO, para explicar el motivo que los llevó a tomar la vía judicial contra las estaciones televisivas.

“Básicamente porque llevamos cuatro años negociando con Anatel. Nos costó cerca de un año lograr que se sentaran con nosotros. Esto empezó en junio de 2018, estamos en mayo de 2022”, señaló de entrada el recordado director de teleseries.

En esa misma línea, señaló que “luego de mucha dilación” lograron que “primero, nos atendieran”. Seguido a eso, agregó, “nos designaron dos abogados que lo único que hacían era dilatar y preguntar, obviamente no estaban mandatados para negociar”.

“Esto llegó a tanta dilación que el mes de enero de este año, decidimos terminar las conversaciones con Anatel, contratamos los servicios de Juan Pablo Hermosilla y su oficina de abogados. A eso le dimos un plazo muy breve de negociación. Plazo que más que se venció y que esa negociación no resultó por la actitud contumaz de Anatel, de no cumplir los plazos que ellos mismos ofrecían en la mesa de negociaciones”, recalcó Sabatini. 

“Por ejemplo, decían el viernes tenemos una respuesta por escrito. El viernes no llegaba la respuesta por escrito. La ofrecían el lunes en una reunión presencial y no llegaban con la respuesta”, explicó.

La demanda presentada por DYGA Chile fue presentada la madrugada de este jueves en contra de Mega, Canal 13, Chilevisión y TVN. Con ella buscan que “los canales cumplan la ley que está vigente desde abril de 2017, una ley que asigna el derecho de los directores y guionistas audiovisuales de Chile a recibir una remuneración por la comunicación pública de sus obras”. 

“Esto es derecho de autor, puro y clásico y la industria de la televisión que está, primordialmente, en manos de capitales privados, ha incumplido la ley insistentemente. Por lo tanto, se ha generado un abuso en contra de trabajadores de la cultura, que somos los directores y guionistas”.

La diferencia con ChileActores

Hace solo unos días, Alfredo Castro instaló nuevamente el debate respecto al pago que debieran recibir actores por la repetición de teleseries. En La Voz de los que Sobran, el intérprete acusó a TVN de no recibir “ni un solo peso”.

A raíz de esto, el canal público explicó que dicho pago se le realiza a ChileActores y es dicha entidad la encargada de realizar los pagos a los actores. Esto provocó que Castro, finalmente, diera un paso atrás en su reclamo, asegurando que efectivamente había recibido pagos por poner en pantalla antiguas producciones.

Ante esto, Vicente Sabatini explicó que dicha ley que lograron los actores, es “distinta a la de nosotros”.

“Nuestra ley, que es la 20.559 es una extensión de la ley de los actores. Esta que es la Ley Larraín, logró que los derechos que se le reconocían a los actores, fueran extendidos a nosotros los directores”, precisó.

La diferencia, añadió, es que “el nuestro es un derecho de autor y los actores, intérpretes, forman parte de los derechos conexos. Esto es un derecho de autor”.

La crítica de Vicente Sabatini a TVN

En los últimos dos años, TVN ha apostado por clásicas teleseries para el bloque de la tarde, y la mayoría de ellas fueron dirigidas por el mismo Vicente Sabatini durante la “época dorada” correspondiente a fines de los 90 y principio de la década del 2000.

Sobre esto, el director indicó que “yo estoy aquí por una cuestión de principios, del cuerpo del trabajador de la cultura”, pero, además, “obviamente esto me afecta a mí en lo personal también”. 

A pesar de eso, aprovechó de extender su crítica a TVN por “la falta de liderazgo y de rol que cumple y que debiera cumplir la televisión pública de Chile, que era ser un regulador de la industria”. 

“Uno, desde el punto de vista de los contenidos y la información, porque el 90% de la industria está en manos de privados (…) y por lo tanto,  como un elemento mínimo de contribución a la democratización del país, se creó Televisión Nacional de Chile para equilibrar ese desequilibrio en la propiedad de los medios de comunicación, rol que no cumple TVN”.

En esa misma línea, y ante la situación que atraviesan, Sabatini expresó que “uno hubiera esperado, a mí personalmente me duele, que TVN no haya ejercido ningún liderazgo en esto, en respetar y hacer cumplir los derechos de autor de un grupo importante de trabajadores de la cultura”. 

“Debió haber dado el ejemplo y no lo hizo. Negó a cumplir su rol. Uno entiende que los capitales privados que ven esto como un negocio, tienen todo el derecho a aspirar que sea un negocio, pero de TVN es imperdonable que no haya ejercido este liderazgo”, remató.

Por último, Vicente Sabatini aseguró que solicitaron una reunión con autoridades para conversar sobre el tema, por lo que esperan “actitudes claras” en defensa de los derechos de autor. 

“Esperamos que las autoridades de este Gobierno, que nosotros consideramos nuestro Gobierno, actitudes claras de defensa en los derechos autorales y de no tolerancia a que no se cumpla la ley. Incumplen la ley que está vigente hace cinco años. Deciden no cumplirla. Eso no puede ser", cerró.

Más Noticias

Más Noticias