Entretención

Gendarmería activa protocolo de seguridad tras informe que alerta "riesgo suicida" de Nicolás López

Esto, mientras este jueves vence el plazo para que la defensa del cineasta presente un recurso de nulidad para invalidar la sentencia que lo envió a prisión.

Según Paula Vial, el cineasta enfrenta una dura situación sicológica, ya que "está preocupado permanentemente por su seguridad, dado lo mediático de su caso". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Según Paula Vial, el cineasta enfrenta una dura situación sicológica, ya que "está preocupado permanentemente por su seguridad, dado lo mediático de su caso". AGENCIA UNO/ARCHIVO

Gendarmería activó sus protocolos luego que los informes realizados a Nicolás López, quien cumple prisión preventiva en la cárcel Santiago I y que este viernes pasara a un módulo con más presos tras el término de su aislamiento, dieran cuenta de “riesgo suicida”.

En el documento, dado a conocer por La Tercera, se señala que "Nicolás López impresiona con ansiedad generalizada. Se muestra a ratos intranquilo, con alto nivel de angustia y preocupación por posible agresión de internos. Refiere que todos lo reconocen y gritan identificándolo. Señala que está viviendo una situación fuera de todo lo esperado".

Este informe es uno de los antecedentes que su defensora, la abogada “feminista” Paula Vial, presentó en un recurso de amparo que busca que López se mantenga aislado del resto de la población penal, luego que fuera condenado a cinco años y un día de presidio efectivo por dos casos de abuso sexual.

Según Vial, el cineasta enfrenta una dura situación sicológica, ya que "está preocupado permanentemente por su seguridad, dado lo mediático de su caso".

De esta manera, la intención de la abogada es que su defendido se mantenga internado en el Área de Salud (ASA) del penal de Santiago I, tras no prosperar su intención de que cumpliera la medida cautelar en el anexo Capitán Yáber.

Es por esto que los peritos de Gendarmería piden que adopten "todas las medidas de seguridad dinámica tendientes a salvaguardar la salud física y psíquica del imputado", mientras que Paula Vial planteó que existe la “posibilidad real de autolesión”, así como de “agresiones y extorsiones de otros internos”. 

Junto con ello, Vial cuenta con una pericia social que señala que Nicolás López enfrenta estrés post traumático por "el quiebre abrupto en su vida cotidiana y en su imagen social en tanto figura pública". 

Esto, mientras este jueves vence el plazo para que presente un recurso de nulidad para invalidar la sentencia que envió a prisión a su representado. 

Más Noticias

Más Noticias