Entretención

Las demandas que presentaron en contra de Dua Lipa por su hit "Levitating"

En ambas acciones judiciales, acusan a la británica de copiar sonidos para la creación del hit que luego tuvo un exitoso remix con el rapero DaBaby.

Hasta el momento, desde el equipo de Dua Lipa no se han referido públicamente a este escenario judicial.Hasta el momento, desde el equipo de Dua Lipa no se han referido públicamente a este escenario judicial.
Hasta el momento, desde el equipo de Dua Lipa no se han referido públicamente a este escenario judicial.

“Levitating” sin lugar a dudas es una de las canciones más exitosas del segundo disco de Dua Lipa, Future Nostalgia, y que debutó en 2020. Su remix junto al rapero DaBaby incluso llegó a convertirse en el Nº1 en el prestigioso ranking Billboard.

Sin embargo, la cantante británica de ascendencia albanokosovar enfrenta por estos días un complejo escenario judicial.

Esto porque la semana pasada un grupo de reggae llamada Artikal Sound System presentó en el tribunal federal de Los Ángeles una denuncia por el presunto plagio de su canción “Live Your Life”.

En el escrito, según informó Billboard, aseguran que “es muy poco probable que Levitating se creara de forma independiente”. Además, acusan a la intérprete de tener acceso a su tema, pero no especifican cómo.

La denuncia apunta al sello Warner Records y exigen una indemnización por las ganancias que ha tenido “Levitating”, además de exigir los costos por “daños y perjuicios”.

Pero esta no es la única demanda que recibió Dua Lipa por su hit. El pasado 4 de marzo se presentó una nueva acción judicial en la corte federal de Manhattan por parte de los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer.

En el escrito, acusan a la británica de copiar las canciones “Wiggle and Giggle All Night” de 1979 y “Don Diablo” de 1980 -cuya versión en español la popularizó Miguel Bosé- para la creación de “Levitating”.

En la demanda, consignada también por Billboard, aseguran que la intro de la canción es un “duplicado” de la melodía de los otros temas. Los abogados de los demandantes aseguraron en el documento que “los acusados han levitado la propiedad intelectual de los demandantes”.

Argumentaron también que Dua Lipa “admitió que (la canción) deliberadamente emulaba épocas anteriores” y que “al buscar inspiración nostálgica, los demandados copiaron la creación de los demandantes sin atribución”.

“La melodía es la parte más escuchada y reconocible de las obras infractoras y juega un papel crucial en su popularidad… Debido a que los creadores de videos con frecuencia cortan breves fragmentos de sonido en TikTok, su melodía característica a menudo comprende el 50% o más de estos videos virales”, agregaron.

Desde el equipo de la intérprete, hasta el momento, no se han referido públicamente a este escenario judicial.

Más Noticias

Más Noticias