Entretención

Murió Roser Bru, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2015

La pintora y grabadora de origen español desarrolló su carrera artística en nuestro país, al que llegó a bordo del barco Winnipeg en 1939.

La artista visual tenía 98 años. U. DE CHILE
La artista visual tenía 98 años. U. DE CHILE

Este miércoles se confirmó la muerte de la pintora y grabadora Roser Bru, quien durante el año 2015 ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas.

La noticia fue confirmada por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien a través de un mensaje en su cuenta de Twitter destacó la labor de la artista de 98 años.

Pensar en Roser Bru es pensar en una luchadora de la libertad a través del arte. Hoy despedimos a una de nuestras grandes mujeres creadoras, pero al mismo tiempo atesoramos el ejemplo de temple y talento que en 2015 la hicieron merecedora del Premio Nacional de Artes Plásticas”, expresó la secretaria de Estado.

Bru nació en Barcelona, España, en 1923. En 1939, a los 16 años, se trasladó a nuestro país a bordo del Winnipeg, embarcación que llevó a los perseguidos políticos tras la Guerra Civil Española y el ascenso del franquismo.

En 1942 egresó de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Desde 1958, realizó exposiciones individuales en Santiago, Barcelona, Madrid, Ibiza, Ciudad de México, Buenos Aires y Río de Janeiro. Sus obras se encuentran en museos de Nueva York, Río de Janeiro, Berlín, Santiago y Barcelona.

El trabajo de la pintora y grabadora se centró en la corporalidad humana y las huellas de las emociones en los objetos, valorando aspectos estéticos, pero también emocionales e históricos.

Más Noticias

Más Noticias