Entretención

Nicolás López fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual

El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar no condenó al cineasta por el delito de violación, debido que el hecho denunciado no se pudo acreditar.

La sentencia en contra del cineasta se conocerá el lunes 16 de mayo a las 15:00. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa sentencia en contra del cineasta se conocerá el lunes 16 de mayo a las 15:00. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La sentencia en contra del cineasta se conocerá el lunes 16 de mayo a las 15:00. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar declaró al cineasta Nicolás López como culpable de dos delitos de abuso sexual, siendo absuelto de los delitos de violación y ultraje a la moral y buenas costumbres.

La sentencia, que fue leída por el juez Fernán Rioseco, señaló que "se han calificado los hechos porque López realizó hechos de calificación sexual y abordó a las víctimas ejerciendo fuerza e intimidación". 

Junto con esto, el magistrado explicó la acusación por violación, centrada en un hecho que habría ocurrido al inicio de la década del 2000, no pudo ser acreditada. Además se desestimó el ultraje luego que los sentenciadores no pudieran corroborar la acusación, aunque se acreditó que el cineasta tocó los senos de la denunciante.

La lectura de la sentencia en contra de Nicolás López se realizará el lunes 16 de mayo a las 15:00. El Ministerio Público solicitó una pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo para el condenado.

Cómo partió todo

En junio de 2018 el cineasta chileno fue acusado de abuso sexual por varias actrices, a través de un reportaje de Revista Sábado, de El Mercurio.

Tras revelarse las acusaciones, López negó tal comportamiento e hizo un mea culpa. Algo similar a lo realizado ayer lunes, en las horas previas a conocerse el veredicto, cuando le reiteró a latercera.com que "nunca he violado a nadie, jamás he abusado de nadie".

"Después de seis semanas de juicio, confío que las sólidas evidencias entregadas hayan servido para demostrar mi inocencia de los delitos de los que se me acusa. Espero con tranquilidad el veredicto", sostuvo el director de Que pena tu vida.

"Hoy terminan cuatro años de calvario. Quiero reiterar lo que he dicho siempre: Nunca he violado a nadie, jamás he abusado de nadie. Estoy consciente de que mis palabras pueden haber ofendido, pero nunca con intención de causar daño", enfatizó López.

Con los antecedentes recabados por la Fiscalía Oriente, el Ministerio Público acusó al cineasta de violación reiterada, abuso sexual reiterado y ultraje público a las buenas costumbres. Y solicitó su condena con las penas de 10 años y un día por el delito de violación reiterada; 5 años y un día por el delito de abuso sexual, y 61 días por el delito de ultraje público a las buenas costumbres. En total, pidió más de 15 años años de prisión.

Más Noticias

Más Noticias