Entretención

Ricky Martin y su fundación se unen a innovador proyecto educativo chileno en Puerto Rico

El cantante puertorriqueño apoya a un centro comunitario donde se implementa la iniciativa piloto llamada La Emoción de Aprender.

La fundación de Ricky Martin es parte del proyecto que lleva a cabo en Puerto Rico la fundación chilena Efecto Educativo. Archivo.
La fundación de Ricky Martin es parte del proyecto que lleva a cabo en Puerto Rico la fundación chilena Efecto Educativo. Archivo.

El cantante puertorriqueño Ricky Martin, a través de un centro que es apoyado por la fundación que lleva su nombre, se sumó al proyecto que está desarrollando en Puerto Rico la fundación chilena Efecto Educativo, en conjunto con el Departamento de Educación de ese país.

En total son 7 las escuelas pertenecientes al sistema educativo público puertorriqueño, así como un centro comunitario que es apoyado por la Fundación Ricky Martín, los beneficiarios de la iniciativa piloto llamada La Emoción de Aprender.

El objetivo de la iniciativa consiste en fortalecer las competencias tanto emocionales como sociales de los estudiantes para que potencien su aprendizaje.

Vulnerabilidad

En el caso particular de la Fundación Ricky Martin, el proyecto contempla la implementación de La Emoción de Aprender en uno de sus principales centros comunitarios, con lo que se busca contribuir a la preparación de sus voluntarios.

Se trata de personas que llevan a cabo un importante trabajo junto a quienes viven en condiciones de gran vulnerabilidad.

En el caso de las escuelas seleccionadas, se trabaja en el uso de recursos, de metodologías y en la implementación de prácticas innovadoras que favorezcan habilidades cognitivas y socioemocionales en niños y niñas.

La realización de este proyecto está a cargo de un equipo de profesionales de la Fundación Efecto Educativo, de Chile, y de Case Solutions.

Evento traumático

Además del reciente huracán Fiona y el anterior de nombre María, Puerto Rico enfrentó también en los últimos años un terremoto y los efectos de la pandemia.

Esto motivó al Gobierno a llevar a cabo iniciativas para contribuir al bienestar de su población en especial de sus estudiantes en edad escolar.

"La pandemia fue un evento traumático para los niños, lo que fue el encierro y el volver a las escuelas", acotó el secretario del Departamento de Educación de Puerto Rico, Eliezer Ramos.

Y valoró la importancia del proyecto implementado por la fundación chilena al sostener que "estas alianzas que se han estado formalizando buscan dotar de material, y de estructura a nuestros trabajadores sociales, a nuestros psicólogos en el ámbito socioemocional para que puedan trabajar nuevas estrategias con los estudiantes".

Como parte de La Emoción de Aprender se realizarán intervenciones en las comunidades educativas orientadas a mejorar el clima en las salas de clases, mejorar la convivencia escolar y prevenir y disminuir situaciones de bullyng.

Más Noticias

Más Noticias