Entretención

VIDEO – Docente autista fue invitada al matinal de TVN y no salió al aire: canal se disculpó

La mujer aparecería en pantalla este lunes, pero la pauta del programa se lo impidió.

Gonzalo Ramírez, Carolina Escobar y María Luisa Godoy ofrecieron disculpas en pantalla. (Captura de pantalla/TVN).
Gonzalo Ramírez, Carolina Escobar y María Luisa Godoy ofrecieron disculpas en pantalla. (Captura de pantalla/TVN).

Ghilian Navea, una mujer que es docente y que vive con espectro autista, reveló en su cuenta de Twitter que había sido invitada al matinal de TVN, Buenos Días A Todos, por el Día Internacional de la Mujer, pero no salió al aire.

“Todo comienza hace una semana cuando me contactan de TVN para invitarme a ser parte del panel del Buenos Días A Todos en el 8M. Lo pensé porque no confío mucho, pero estoy en un grupo de mujeres en el espectro autista (como yo) y me convencieron de la tremenda posibilidad de visibilizar nuestra condición en una fecha tan especial como el 8M así que acepté”, explicó en la red social.

A raíz de la invitación, la mujer aseguró que estudio mucho y durmió poco. “Mi condición hace que me obsesione mucho con las cosas y no podía defraudar… Realicé conversatorios y encuestas y en una de mis redes sociales (con casi 200 mil seguidores) hice una invitación a verme hoy (lunes) a las 11:30 am”, contó.

La madrugada del lunes se acostó a las cuatro de la mañana y despertó a las siete para seguir estudiando. Desde la producción la pasaron a buscar, para luego llegar al canal donde la peinaron y la maquillaron. “Me instalaron el micrófono, me ubicaron al fondo del estudio y me dijeron ‘ud no va’… sentí cómo caía en crisis lentamente así que salí a caminar ante la extraña mirada de quienes pasaban por ahí sin conocerme”, reveló.

A raíz de esa situación, Navea explicó que “me hablaban pero no podía oír, solo pensaba en todo lo que tenia para decir… Comenzó a sonar mi celular… Más de 200 mensajes preguntándome por qué aún no estaba al aire… Lloré, me calmé y comencé a leer para sacar mi mente de ese lugar”.

“Ud dirá ‘la tele es así’, pero yo no trabajo en la tele, soy docente, mamá y mujer en el espectro autista… Rompernos un compromiso de esa forma es realmente doloroso”, cerró.

Las disculpas del matinal

A raíz de lo ocurrido con esta docente con espectro autista, el matinal Buenos Días a Todos comenzó la edición de este martes con una disculpa pública por parte de sus animadores.

Gonzalo Ramírez tomó la palabra para sostener que “parte de lo humano es celebrar los bonitos recuerdos, pero parte de la vida también es reconocer los errores. Reconocer los errores que hemos cometido a lo largo de nuestra historia, pero también un error que cometimos ayer, y creo que es parte de lo que nos corresponde como equipo enfrentar nuestros error cuando las cosas no se hacen de una manera correcta”.

De esta forma, explicó que ayer tenían tres invitadas, entre ellas Ghilian Navea, quienes no pudieron salir al aire puesto que la pauta se enfocó en el tema sanitario que afecta al país.

“Queremos ofrecer nuestras sinceras excusas a las personas que invitamos pero que no pusimos al aire como debíamos. En la televisión siempre hay cosas que se bajan, que quedan fuera, hay espacios que no van al aire, eso ha pasado siempre, porque así es la televisión, sobretodo en un programa en vivo de 5 horas, pero eso no puede volver a suceder”, dijo el periodista.

Declaración pública de TVN

TVN tampoco fue ajeno a esta situación y emitió una declaración pública en la que lamentaron “profunda y sinceramente la situación que se produjo ayer en nuestro matinal, donde Ghilian Navea no pudo salir al aire debido a pautas de contingencia de último minuto”.

“Fue un error, lo asumimos y le ofrecimos nuestras disculpas a ella de forma privada y también hoy de manera pública en el programa. La historia de Ghilian y el trabajo que realiza en redes sociales para visibilizar a las mujeres con TEA nos parece muy relevante, y coordinaremos con ella otras instancias para entregarle la difusión que merece”, agregaron.

La docente con espectro autista, por su parte, quiso poner punto final a la situación con el matinal, y a través de Twitter agradeció el apoyo que recibió.

Además, dio cuenta de que “desperté con muchos mensajes, entre ellos de personas de TVN disculpándose por lo ocurrido, doy el tema por finalizado, lección aprendida para todos”.

Más Noticias

Más Noticias