Entretención

Winter On Fire: el documental de Netflix que te ayudará a entender la guerra Rusia-Ucrania

La pieza audiovisual retrata las masivas manifestaciones registradas en Ucrania entre 2013 y 2014 contra el gobierno de Viktor Yanukovich.

Winter On Fire debutó en 2015 en Netflix e incluso fue nominada a Mejor Película en los Premios Oscar. NETFLIX.Winter On Fire debutó en 2015 en Netflix e incluso fue nominada a Mejor Película en los Premios Oscar. NETFLIX.
Winter On Fire debutó en 2015 en Netflix e incluso fue nominada a Mejor Película en los Premios Oscar. NETFLIX.

A raíz de la guerra de Rusia con Ucrania, y como hay muchos que desconocen los orígenes del conflicto, en Netflix existe un documental llamado Winter On Fire (Invierno en Llamas).

La pieza audiovisual, que dura poco más de una hora y media, retrata las protestas que se registraron entre 2013 y 2014 en Ucrania, que terminaron con el entonces presidente Viktor Yanukovich arrancando a Rusia.

El 21 de noviembre de 2013, el mandatario decidió cancelar un tratado de integración entre Ucrania y la Unión Europea, pese a que se había comprometido a firmarlo. Sin embargo, optó por acercarse a Rusia y a Vladimir Putin, quien intervino para impedir que se lograra este acuerdo.

La determinación provocó la protesta de estudiantes en la Plaza de la Independencia que poco a poco fue escalando a nivel nacional con el paso del tiempo, siendo brutalmente reprimidas por la policía, quienes seguían las órdenes de Yanukovich. A tal punto llegó la situación que un millón de personas salieron a protestar contra el gobierno ucraniano.

Las manifestaciones se extendieron en total por más de 90 días  y a raíz de la violencia policial murieron más de 120 personas. El documental retrata lo que fueron estos tres meses con una administración que recurrió a  francotiradores, mercenarios y dejando en libertad presos de las cárceles para reprimirlos.

La crítica situación que se vivía en Ucrania provocó que el parlamento votara la aceleración de las elecciones y accedió a firmar la asociación con la Unión Europea, generando que en febrero de 2014 el presidente Viktor Yanukovych huyera del país rumbo a Rusia.

Winter On Fire fue estrenado en 2015 bajo la dirección del ruso radicado en Estados Unidos, Evgeny Afineevsky, logrando ser nominada a los Premios Oscar como Mejor Documental.

Más Noticias

Más Noticias