Entretención

Yenny Seo, la "super reconocedora" que nunca olvida un rostro

Los “súper reconocedores” son cada más usados por agencias policiales e investigadores privados. Según la ciencia, entre el 1% y 2% de la población posee esta característica.

Jenny Seo, una "súper reconocedora". Jamás olvida un rostro.Jenny Seo, una "súper reconocedora". Jamás olvida un rostro.
Jenny Seo, una "súper reconocedora". Jamás olvida un rostro.

Yenny Seo nunca ha podido olvidar un rostro. En su niñez, sorprendía a su madre cuando apuntaba a una persona que había visto en el supermercado la semana anterior y luego lo encontraba en la farmacia. Lo mismo ocurría cuando miraban películas y reconocía extras que habían aparecido en otros filmes.

Para la madre de Yenny, nunca le pareció que su hija fuera especial, sino que simplemente era una “observadora inusual”.

La muchacha tampoco reparó en que el resto del mundo no tenía sus habilidades,  como ver a alguien en el bus o en la calle y después encontrarlo en otro lugar de la ciudad.

“Siempre ha sido divertido para mí”, dice la australiana Yenny Seo en una entrevista con The Guardian.

Seo es lo que la ciencia llama una “súper reconocedora”, una persona que jamás olvida un rostro. La joven sólo se dio cuenta de su habilidad cuando empezó a usar las redes sociales: cada vez que empezaba una clase en la universidad, recordaba a cada uno de los compañeros por las fotos que había visto en Facebook. Pero lo que realmente fue el cambio en su vida ocurrió durante un trabaja par time en una tienda de ropa.

Toda los trabajadores estaban advertidos, a través de una foto en baja resolución, de la presencia habitual de un ladrón. Pero era imposible de reconocer hasta que Yenny lo vio entrar y alertó a los guardias de seguridad.

“Súper reconocedores”

La ciencia, hasta comienzos de siglo, le había prestado poca atención a la forma que tenían los seres humanos de procesar las caras. Según el doctor David White, del Laboratorio de Investigación de Rostros de la Universidad de Nueva Gales del Sur, afirma que entre el 1% y 2% de la población posee la característica de poder memorizar y recordar rostros no familiares, incluso habiéndolos visto apenas unos segundos. Ellos son llamados “súper reconocedores”.

Cómo saber si eres un “súper reconocedor”

Esta característica es una rareza y por lo mismo, en 2017, el doctor White y sus colegas diseñaron una herramienta en línea para reclutar a los “súper reconocedores”. 
Seo dio la prueba. Su ranking fue tan alto que calificó 50 entre 10.000 e incluso fue invitada a Sydney para realizarse más pruebas.

Los “súper reconocedores” reclutados por la policía

En la década pasada, las autoridades policiales en varios países del mundo han comenzado a reclutar a personas con capacidades superiores para reconocer rostros. Por ejemplo, la Policía Metropolitana de Londres tiene un equipo especial para analizar videos de las cámaras de seguridad e incluso fueron usados en la investigación del envenenamiento del espía ruso en Salisbury.

También, agencias de investigación privada han comenzado a ofrecer a “súper reconocedores” entre sus servicios.

A pesar del boom de la gente como ella, Seo no tiene interés en repetir su momento “policial” y es feliz con su trabajo como técnica en un laboratorio de patología en Melbourne. Su hobby es memorizar gente con mascarillas.
 

Más Noticias

Más Noticias