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23 de Diciembre de 2010

Chile fomenta un Dakar verde a su paso por desierto más árido del mundo

Santiago.- Chile fomenta un rally Dakar más verde y sustentable a su paso por el desierto de Atacama, el más árido del mundo, con el uso de paneles solares y platos fabricados con fibra de caña de azúcar, así como con el reciclaje de residuos, informaron los impulsores de estas medidas.

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Santiago.- Chile fomenta un rally Dakar más verde y sustentable a su paso por el desierto de Atacama, el más árido del mundo, con el uso de paneles solares y platos fabricados con fibra de caña de azúcar, así como con el reciclaje de residuos, informaron los impulsores de estas medidas.

Esta iniciativa está a cargo de la Fundación Imagen de Chile, que busca emplear esta carrera, que del 1 al 16 de enero transitará por el norte de Chile y Argentina, como plataforma para presentar al país como una nación preocupada por preservar el medio ambiente.

Esta fundación público-privada ha trabajado durante ocho meses con distintas empresas para buscar estrategias que reduzcan el impacto medioambiental del Dakar, que se ha valido las críticas de muchos grupos ecologistas.

“No podemos dejar de lado esas críticas”, señaló el coordinador de Proyectos de la Fundación, Rodrigo Soto.

Puede ser que haya un elemento de contaminación que no podemos controlar, pero todo el resto sí”, dijo por su parte el piloto chileno Carlo de Gavardo, embajador de esta acción, quien incidió en que “el desierto no es un basurero”.

Este es un desafío para el Dakar, que mueve cada día a unas 2.000 personas, entre corredores, equipos técnicos y de apoyo y 200 periodistas, y atrae además a unos 10.000 espectadores alrededor de cada campamento.

Los 2.000 miembros de esa caravana emplean en total unos 100.000 platos en todo el recorrido, que equivaldrían a una tonelada de plástico, material que tarda unos 1.000 años en degradarse.

Por ello, la empresa Sodexo, desarrolló platos fabricados con desechos de caña de azúcar, en concreto de una fibra vegetal que en condiciones normales se degrada en un plazo de entre 90 y 180 días.

Además, en su fabricación se invierte solo el 10% de la energía y se emite la mitad del dióxido de carbono que se generaría si se utilizara plástico, explicó el director de Comunicaciones Corporativas de Sodexo, Carlos Urrutia.

Así, en este caso se evita la emisión de quinientos kilogramos de ese gas de efecto invernadero, aunque la ASO (Amaury Sport Organisation), organizadora de la carrera, no ha ofrecido aún una estimación de cuál será la huella de carbono total.

Por su parte, la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), que agrupa a 70 empresas del sector, llevará 16 paneles solares que darán energía al domo de Chile, un pabellón donde se promocionarán los principales productos y atractivos turísticos del país.

Con estos paneles se evitará utilizar generadores, que emplean combustible, y con ello se dejarán de emitir a la atmósfera unas 2 toneladas de dióxido de carbono, según dijo el vicepresidente de ACERA, José Ignacio Escobar.

El domo solo acompañará a la comitiva de deportistas en su paso por Chile, entre el 5 y el 8 de enero, con altos en las ciudades norteñas de Copiapó, Antofagasta, Calama, Iquique y Arica. En esta última se celebrará además la única jornada de descanso del Dakar.

El tercer pilar de esta iniciativa será la separación y reciclaje de los residuos que generarán los cerca de 10.000 espectadores que en cada ciudad atraerá el Dakar, gracias a la colaboración de la universidad privada Santo Tomás.

Unos cien estudiantes voluntarios se concentrarán en los alrededores de cada uno de los cinco campamentos para fomentar el reciclaje, del que se encargarán personas de bajos recursos, por lo que además esta acción tendrá una vertiente de responsabilidad social. 

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