Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2011

Chile enfrenta a Venezuela en busca de las semifinales

La "Roja" va por un lugar entre los cuatro mejores de la Copa América frente a la gran sorpresa del torneo.

Por
Compartir

Chile y Venezuela se enfrentarán hoy (18.15 de nuestro país) en un partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa América. La “Roja”,  con el objetivo de subir otro escalón en la búsqueda de un título que nunca obtuvo; la “Vinotinto” por hacer historia y llegar a su primera semifinal.

Ambas han hecho méritos como para lograr su propósito. Chile, de la mano de Claudio Borghi, está ratificando en el torneo sus progresos y que a su tradicional buen manejo del balón le ha agregado personalidad.

La plantilla es consciente del dicho frecuente en el fútbol sudamericano: los chilenos juegan muy lindo pero nunca ganaron nada… y quieren modificarlo.

El paso de la roja por el Grupo C fue vertiginoso. Tras su victoria por 2-1 frente a México y el empate 1-1 con Uruguay logró su boleto adelantado para cuartos de final.

Frente a Perú, con medio equipo diferente para dar descanso a los titulares, se mantuvo el orden, aunque bajó el nivel, pero le alcanzó para hilvanar otra victoria por mínima (1-0).

Las lesiones se han convertido en un dolor de cabeza para Borghi. El hábil Matías Fernández debe seguir al margen; otro de los creativos, Jorge Valdivia, tampoco está bien y juega de a ratos.

La responsabilidad de la creación es entonces para Luis Jiménez, que no calza los puntos de los anteriores, pero hace lo que puede.

Además, el mediático Alexis Sánchez ha mostrado durante el torneo sólo chispazos de su reconocida calidad, afectado quizás a sus jóvenes 22 años por las idas y venidas en su larga negociación de traspaso al Barcelona.

Borghi además no podrá contar mañana con el dinámico centrocampista Jean Beausejour, expulsado en el partido frente a Perú

Chile parece tener más juego que Venezuela y por ello se le atribuye la condición de favorito de la que tanto Borghi como sus dirigidos prefieren despegarse.

Además, la “Roja” seguramente volverá a ser local en San Juan, como ocurrió en la inauguración del Grupo C debido a la proximidad de esta ciudad con Chile que derivó en la presencia de mas de 15.000 chilenos en las tribunas.

Si bien aparecen como mejor posicionados, no deberán confiarse los chilenos frente a una selección venezolana que suma sorpresas en el torneo.

Debutar con un empate sin goles frente a Brasil fue la primera de ellas pero la más resonante, por la forma en que lo logró, fue el empate a tres frente a Paraguay en su última presentación.

Los venezolanos cerraron el partido a puro coraje, con dos conquistas en los últimos cinco minutos y sobre todo frente a una selección que se destaca por su pundonor y a la que por momentos pareció llevar por delante.

Fue un empate con sabor a victoria y de esos que suponen una inyección de moral.

Hace ya un tiempo que la selección vinotinto “grita” con sus actuaciones que quiere dejar de ser considerada la “cenicienta” de la Copa América más por su pasado que por su presente.

El técnico César Farías también ha trabajado bastante en los aspectos anímicos y aplicación táctica, dos viejas carencias del equipo.

Pensar que Venezuela pudiera jugar de tu a tu frente a Brasil no hace mucho tiempo atrás era una utopía o remontar dos goles de diferencia frente a la siempre aguerrida Paraguay casi un sueño.

Hoy Venezuela lo logró y está a un paso de clasificarse, por primera vez en las 42 ediciones de la Copa América a una semifinal, algo que ni siquiera pudo hace cuatro años cuando fue anfitriona del torneo.

Claro que ese paso no será sencillo porque a su frente estará la ambiciosa Chile. El choque promete y tiene pinta de buen partido. La Copa América de Argentina está necesitando ese tipo de encuentros, tal como el de anoche entre la albiceleste y Uruguay.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes