Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2012

Cambios, despedidas y polémicas marcaron el deporte en 2012

La Selección chilena, el récord de Messi, la muerte de Sergio "Sapito" Livingstone, los JJ.OO. de Londres 2012 y el retiro de Fernando González son alguno de los hitos del año deportivo que repasamos en este recuento.

Por
Compartir

El deporte fue uno de los protagonistas de este 2012. A nivel mundial con los Juegos Olímpicos de Londres y la brillante presentación de Tomás González, y a nivel local con la Selección chilena que tuvo cambio de técnico y el retiro del tenis de Fernando González. A estos hitos se unen otras noticias que incluiremos en este recuento de lo mejor, lo peor y lo más destacado de este año.

1.El retiro de Fernando González

/Agencia Uno

Uno de los mejores de la historia del tenis nacional anunció su alejamiento definitivo de las canchas. Fernando González dejó el tenis y un legado inmenso en el deporte nacional con 3 medallas olímpicas y un gran desempeño en el circuito profesional.

Recibió distintos reconocimientos a su carrera, de autoridades y también a través de las redes sociales. Tras el retiro, el “Feña” tomó vacaciones, participó como embajador en Londres 2012 de la delegación chilena y tuvo tiempo hasta para participar en un videoclip.

 

2. La despedida de Diego Rivarola

/@BorisYaikin

El último ídolo de la Universidad de Chile tuvo una despedida a la altura del momento que vivía el club. Campeón de la Copa Sudamericana con los azules, nombrado como asesor deportivo de los azules tras su retiro, tuvo un partido de despedida con grandes futbolistas y jugadores retirados que generó repercusiones al invitar a miembros de la selección chilena que días después tenían que jugar eliminatorias. Entre ellos estaban Eduardo Vargas y Gary Medel que después del partido fueron sorprendidos a altas horas de la noche en una discoteque, lo que significó su salida de la nómina de la Roja en aquella fecha.

 

3. Londres 2012: Tomás González y Cristian Valenzuela

/ Agencia Uno

El evento deportivo más importante del mundo tuvo cita en Gran Bretaña. Batió todos los récords de audiencia en televisión y también en internet y las redes sociales. Quedarán en la retina las ceremonias de inauguración, con Van Lamoen como abanderada chilena y la aparición de la Reina Isabel y un simulado salto en paracaídas junto a James Bond, además de la clausura llena de destacados artistas británicos. A ello se suman las postales para el recuerdo: la brillante actuación de Usain Boilt, las medallas y el retiro del nadador Michael Phelps, la derrota de Brasil ante México en el fútbol masculino y más de algún Fail inolvidable.

Tomás González fue el chileno más destacado con su cuarto lugar en gimnasia, seguido de cerca por Natalia Ducó y su récord en el lanzamiento de la bala. En los paralímpicos el corredor Cristian Valenzuela consiguió una medalla de oro, logro inédito para los registros nacionales, que le significó ser reconocido como el Mejor de los Mejores deportistas del 2012 junto a Tomás González.

4. El Mundo Barcelona: Récord de Messi, Alexis Sánchez y Tito Vilanova

/ EFE

El argentino, catalogado como el mejor futbolista del momento, superó la marca de más goles anotados en un año corrido, que hasta hace poco mantenía, desde hace 40 años, el alemán Gerd Müller con 85 tantos. El registro de Lionel Messi fue puesto en duda en España, pero la FIFA no ha pronunciado ninguna determinación al respecto.

El trasandino, que es el favorito para quedarse con su cuarto Balón de Oro, fue padre y encabeza una de las campañas más brillantes del club. Tras la partida de Pep Guardiola a mitad de año tras obtener la Copa del Rey, el nuevo técnico culé, Tito Vilanova, no ha podido disfrutar su buena campaña debido a la recaída del cáncer que lo aquejó hace poco más de un año. En medio de esto, Alexis Sánchez ha mantenido una campaña regular, criticado por los medios hispanos y alejado de las redes, al marcar un solo gol en el segundo semestre del 2012.

5. Estadio Seguro: La Intendenta, Carlos Muñoz, Pancho Malo y la Bandita de Magallanes

/AgenciaUno

Fuera de las canchas del fútbol chileno, pero dentro de los estadios donde se desarrolla el juego, se generaron noticias tan importante como los partidos y torneos que animaron el 2012. El denominado Plan Estadio Seguro implementado por el Gobierno generó un mar de reacciones y repercusiones. Desde el instructivo que señalaba la prohibición de ver los partidos de pie en los estadios y la negación del ingreso de la Bandita de Magallanes a un partido de la Academia en Primera B, hasta las amenazas a jugadores y a la entonces Intendenta de Santiago, hoy Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, además de la vinculación de dirigentes y autoridades con las barras bravas.

La denuncia del delantero de Colo Colo, Carlos Muñoz, sobre las amenazas sufridas por miembros de la Garra Blanca marcó un hito. La figura de Pancho Malo (Francisco Muñoz), lider de la barra del Cacique, tomó protagonismo. El “vinculo positivo” que reconoció haber tenido con esta barra brava el actual Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, cuando fue presidente del club albo, se une al anuncio de una investigación para confirmar o descartar la existencia de vínculos entre dirigentes colocolinos con la barra.

Con estos antecedentes,  más el lanzamiento de bombas de ruido en algunos duelos y la muerte de un hincha de Colo Colo tras un partido de los albos ante O’Higgins en Rancagua, el Plan Estadio Seguro se intensificó en todo el país, lo que produjo la molestia no sólo de los barristas de los equipos capitalinos. En regiones también se manifestó la molestia de no poder ingresar bombos y lienzos a los recintos deportivos. Además, se promulgó la ley de violencia en los estadios, normativa que, entre otras cosas, se considera que los dueños de los equipos tienen responsabilidad en los actos vandálicos de los hinchas.

6. La partida de Segio “Sapito” Livingstone

/ Agencia Uno

El ex futbolista, Sergio “Sapo” Livingstone, que recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1987, y el premio “Maestros del Periodismo” en 2011, dejó de existir a los 92 años. El gobierno decretó Duelo Oficial y los homenajes se multiplicaron.

Al velatorio y funeral llegaron cientos de personas para despedirlo, donde las condolencias y los recuerdos del ex arquero de la Universidad Católica y la Selección chilena, y también comentarista deportivo de televisión afloraron naturalmente.

 

7. Eurocopa 2012: España consolida la leyenda

La Selección española de fútbol marcó un hito con el título de la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012. Se convirtió en el primer representativo en ganar un torneo continental, un Mundial y otra copa de su continente en forma consecutiva. La goleada 4 a 0 ante Italia la elevó a ser considerada una de las mejores escuadras de los últimos años. En el torneo europeo Casillas e Iniesta se elevaron como sus principales figuras.

Otro de los protagonistas de la competencia fue la lluvia, que incluso obligó a suspender el duelo entre Francia y Ucrania. La belleza femenina también tuvo su espacio con las hinchas que llegaron a alentar a sus equipos, periodistas y las novias de los futbolistas en competencia. La polémica también se instaló con el gol que no se cobró en el duelo entre Inglaterra y Ucrania, que motivó a la FIFA a implementar, en un plan piloto, la tecnología en la línea de gol.

8. Colo Colo – U. de Chile: Los súperclásicos rvales con un año dispar, pero igual de movido

/ AgenciaUno

Albos: Los malos resultados de la mano de Ivo Basay, la consiguiente renuncia de Hernán Levy a la presidencia de Blanco y Negro, más los conflictos con la Garra Blanca, que incluyeron amenazas a jugadores (Carlos Muñoz), con su líder Pancho Malo encabezando manifestaciones en contra de la consecionaria, oscurecieron los primeros meses del año de Colo Colo. Los refuerzos tampoco daban con el tono, sumada a las estrepitosas y vergonzosas derrotas por goleada ante su clásico rival, la ‘U’ que lo ganaba todo, el año se venía negro. El doloroso 5-0 en el Estadio Nacional y el 4-0 en la semifinal del Apertura resumieron el mal momento y las malas decisiones.

La llegada de Omar Labruna al banco vislumbraba un cambio en la cancha para el segundo semestre. La preparación física del PF Fleitas tuvo resultados, Colo Colo despertó y se metió en los play off del Clausura cayendo en semifinales ante la Unión Española. La recuperación se coronó un poco antes con el triunfo en el Superclásico por la cuenta mínima, gracias al golazo de Carlos Muñoz, que se empañó, en parte, con el final bochornoso, lleno de incidentes tras los gestos obscenos del portero del Cacique, Francisco Prieto, a la hinchada de la ‘U’.

La eliminación en los play off se complementó con el suceso protagonizado por Labruna. El técnico terminó pidiendo disculpas públicas por su actuación luego de protagonizar un accidente de tránsito, que en primera instancia dijo haber vivido con su esposa, cosa que fue desmentida por testigos y cámaras de seguridad. En el intertanto, tres carabineros fueron dados de baja luego que se publicara que el entrenador les habría obsequiado camisetas de Colo Colo.

Azules: El primer semestre de la U. de Chile estuvo marcado por sus logros deportivos: El tricampeonato, luego de derrotar a O’Higgins en definición a penales en el Apertura y la semifinal en la Copa Libertadores donde fueron derrotados por Boca Juniors. En el segundo semestre no lograron ninguno de los objetivos y se quedaron sin copas.

En lo extradeportivo los universitarios cargaron con la formalización de su portero y figura, Johnny Herrera, por conducir en estado de ebriedad, además de la reapertura del caso del 2009 por la muerte de Macarena Cassasus producto del atropello propinado por el jugador. A ello se agrega la salida de su entrenador Jorge Sampaoli, que llegó a ocupar el cargo del destituido Claudio Borghi en la selección.

9. Selección chilena: Sale Borghi y entra Sampaoli

/ Agencia Uno

Los malos resultados en los últimos partidos de la ‘Roja’ significaron la salida de Claudio Borghi de la Selección chilena. Luego de quedar en el primer lugar de las clasificatorias gracias a los triunfos en Bolivia y Venezuela (donde fue expulsado, recibiendo un duro castigo), las malas presentaciones en amistosos y las estrepitosas derrotas ante Colombia, Ecuador y Argentina, cambiaron el destino del cuerpo técnico del ‘Bichi’. Los reiterados actos de indisciplina de los seleccionados, la eterna comparación con el proceso anterior de Marcelo Bielsa y las complicaciones con las nominaciones de los jugadores de la ‘U’ de Sampaoli, sumaban factores negativos, que se coronaron con la conferencia de prensa en que el técnico se descargó contra todos, espcialmente contra algunos periodistas, ante los rumores de su renuncia o posible despido.

La derrota 3-1 ante la Selección de Serbia sirvió para tomar una decisión que era inminente: el despido de Borghi, aunque el método utilizado, en pleno camarín luego de dicho partido, no fue la salida más elegante. El reemplazante debía “conocer el medio y ser ofensivo” señaló el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, una descripción que calzaba con el principal candidato: Jorge Sampaoli.

 

/ EFE

Sampaoli llegó precedido de sus brillantes campañas con la ‘U’: Copa Sudamericana 2011, tricampeonato nacional (Ap.2011 – Cl.2011 – Ap. 2012), más la semifinal de Copa Libertadores 2012. Declarado admirador de la filosofía futbolística de Marcelo Bielsa, el también trasandino llegó a trabajar inmediatamente y aclaró que “todos los jugadores van a tener las puertas abiertas” . Un día después de ser presentado realizó una gira por Europ para conversar con los seleccionados que allí se desempeñan. Ayer (jueves) entregó su primera nómina para los duelos amistosos frente a Sengal y Haití, preparativos para  la fecha clasificatoria doble de marzo próximo ante Perú y Uruguay.

 

10. Huachipato, el verdadero gigante del sur

/ Agencia Uno

El título del Clausura obtenido por Huachipato se alejó de todos los pronósticos, sobre todo de los medios especializados capitalinos. La irregularidad de Colo Colo, la no clasificación de la U. Católica a los play off y la decadencia del proceso de la ‘U’ de Sampaoli, dieron margen para que Unión Española y Huachipato consolidaran su buen juego y el temple que tienen que tener los equipos que definen un campeonato en postemporada.

La final entre estos dos equipos fue épica. Los rojos del ‘Coto’ Sierra llegaban como favorito luego de dejar en el camino a la ‘U’ y Colo Colo, sumada al triunfo de ida por 3 a 1 en la ida jugada en el Santa Laura. Pero Huachipato sabía que en su estadio y su gente podría revertirlo y lo hizo gracias al buen planteamiento de Jorge Pellicer. Ganaron 3 a 1 en el último minuto y obligaron a definir todo en los penales. El portero Nery Veloso fue la figura y Huachipato levantó por segunda vez un título nacional, clasificando a la Libertadores 2013, recibiendo homenajes y convirtiéndose en el único campeón de los equipos de Santiago al sur.

Bonus – Estadio San Eugenio de Ferroviarios: El derrumbe de una pieza histórica

/ PlanetaStream.cl

El mítico estadio ‘Hugo Arqueros’, conocido también como estadio San Eugenio, desapareció. La vieja estructura de madera fue demolida llevándose 71 años de historia, un recinto que cobijó fútbol profesional, que fue centro de detención en la dictadura de Pinochet, recibió los entrenamientos del Santos del Rey Pelé y también el desalojo del club Ferroviarios, los dueños de casa, que actualmente milita en la Tercera ‘B’ del fútbol chileno (quinta división).

A comienzos de año se anunció el desalojo del club (ex Ferrobádminton) lo que se concretó a mediados de junio de este año. En los primeros días de noviembre camiones hicieron ingreso al recinto de EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) ubicado en Estación Central para trasladar los escombros que iba dejando la máquina retroexcavadora.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes