Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Enero de 2013

Los duros momentos de la Selección chilena de Handball antes del Mundial España 2013

Promesas inclumpidas, falta de dinero y postergación de sus proyectos personales son parte del sacrificado proceso que ha vivido esta verdadera “generación dorada”, convertida en una potencia de nuestro continente y que es poco valorada en nuestro país.

Por
Compartir

“No todo es fútbol”. Una frase que comúnmente se le escucha a los deportistas y dirigentes chilenos en los medios de comunicación, alegando falta de difusión y apoyo ecónomico. En el handball el panorama no es distinto. Son el deporte colectivo con mejores resultados del último tiempo gracias a la selección adulta masculina, la que este sábado inicia su participación en el Mundial de España, el segundo consecutivo de este grupo de jugadores.

Pero no todo es alegría. Al igual que el resto de los deportes colectivos en nuestro país, la mayoría de sus deportistas no son profesionales y cuentan con escaso aporte económico. Bien lo sabe Felipe Barrientos, arquero y uno de los estandartes del plantel que juega en el Club Italiano (V Región) y tomó la jineta de capitán tras la lesión de la principal figura del equipo, Marco Oneto. El ex Barcelona de España y que actualmente juega en el Veszprem de Hungría, quedó afuera por una fisura en el peroné izquierdo.

Desde España, Barrientos le confesó a El Dínamo que a la mayoría del grupo le afectó la postergación de la entrega del Proddar que se les prometió luego de obtener el Bronce en los últimos Panamericanos. Se trata de un beneficio económico que entrega el IND a los deportistas de alto rendimiento que consiguen medallas y que se traduce en una mensualidad (como un sueldo), además de un sporte médico-clínico, psicológico, y de rehabilitación de lesiones.

“El gran problema fue no contar (el 2012) con el Proddar que ganamos en los Panamericanos de Guadalajara 2011. Al no tener esos recursos es imposible poder dedicarse al 100% y eso, a este nivel, hace la diferencia”, señaló el jugador.

El presidente de la Federación chilena de balonmano, Fernando Monsalva, recuerda que “los chicos presionaron. Marco (Oneto) y Felipe (Barrientos) tuvieron un montón de entrevistas (…) Nosotros tuvimos reuniones desde el Subsecretario de Deportes, el IND, con el CoCH (Comité Olímpico de Chile). Con todos los que teníamos que hablar y nos podían ayudar”.

Incluso, Oneto mostró su molestia en entrevistas en televisión. Luego de conseguir la clasificación al Mundial 2013 en el Panamericano de Handball de Argentina y al no entregarse el beneficio, el handbolista señaló con fuerza en TVN que “en algún momento a nosotros nos mintieron y obviamente eso nos afecta demasiado, porque es mucho el esfuerzo que ponemos en esto. Por una vez creemos que se nos va a reconocer en alguna forma y nos encontramos con esto que al final no es así”.

Pasaron los meses y a fines del año pasado el Proddar fue aprobado. Monsalva confiesa que en la Federación esperan que se haga efectivo, a más tardar, en marzo de este año. “El mal del Proddar es que siempre, en casi todo orden de cosas en lo deportivo, se piensa en deportes individuales y no en los colectivos. Lo que se hizo fue liberar recursos para los deportes colectivos”, agregó.

/ Facebook – Federación Chilena de Balonmano

EL SACRIFICIO

El 2012 los seleccionados debieron ingeniárselas para compatilibilizar los entrenamientos y giras con el trabajo y/o los estudios. El caso de Felipe Barrientos es un ejemplo. Congeló sus estudios de Educación Física en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en cuarto año, y se dedicó a sus dos trabajos de entrenador de balonmano en el Club Italiano de Villa Alemana y en la Selección nacional femenina. En el primero está a cargo de los equipos infantiles, cadetes y juvenil (entre 13 y 18 años) y en el segundo en la categoría cadete damas (15 y 16 años).

Hace un par de años, y cuando estaba en sus primeros años universitarios se dedicaba a trabajar como DJ (discjockey) en eventos para reunir dinero. Con el tiempo creció el negocio. “Ahora tengo una productora de eventos. Hago matrimonios de hasta 200 personas con audio profesional, pantallas, luces y todo”, detalla, aunque aclara que el 2012 suspendió esa labor para dedicarse a sus otras actividades sin dejar de invertir “para que cuando deje de jugar eso ayude a financiar el futuro”.

En el plantel hay un grupo de handbolistas que juega en Europa, en torneos profesionales como es el caso de Oneto, pero son los menos, el resto sigue en en el país. “También deben trabajar y sacrifican un montón de cosas. Los más jóvenes congelan sus carreras universitarias o toman pocos ramos. Si no, la opción es irse de Chile”, añade.

Barrientos tiene claro cuál es el paso que hay que dar para salir de esta situación. “Falta apoyo de los privados. El ADO paga las giras y entrenadores, que son de calidad, pero no da para más”, explica el portero. “Ahora recién estamos en los medios, pero bueno… esto funciona así, estamos concientes de que depende de los resultados. Somos potencia en América y estamos dentro de los 24 mejores del mundo. No sé que otro deporte colectivo en Chile lo hace”, argumenta, reconociendo que “falta vender el producto” Handball.

/ EFE

EL MEA CULPA

Monsalva explica que la Federación se financia con dineros públicos, provenientes de distintos fondos coordinados por el IND, ADO y el CoCH. A nivel de adultos se rigen bajo el denominado ‘Plan Olímpico’, donde se incluyen todas las actividades que tendrán durante el año, luego el IND lo revisa y autoriza.

“Nos alcanza, tuvimos un proceso bueno. Antes del Mundial los chicos estuvieron en Hungría. No nos quejamos de lo que se nos entrega., pero ojalá tuvieramos más”, confiesa el dirigente, que al igual que Barrientos apunta hacia el aporte de privados para pasar a un nivel superior.

“Ojalá los privados nos digan que nos pueden ayudar. Creen que las federaciones viven para comprar camisetas y no es así. Nos ha costado muchísimo encontrar sponsor y ausipiciadores”, confiesa, agregando duramente que “siempre te cuentan la misma mentira: el presupuesto ya está copado”.

El dirigente es crítico y le también le otorga un grado de responsabilidad a los medios de comunicación. “Hay unas personas en el medio que se llaman periodistas, que se dicen ser periodistas deportivos, pero terminan siendo sólo periodistas de fútbol”, asegura.

“No les interesa, porque no es fútbol. Ni siquierra al campeón le dan bola. Lo digo porque soy hincha de Huachipato”, agrega, matizando su visión al explicar que “no pedimos que pongan un periodista para el handball todas las semanas, pero pongan uno en el Comité Olímpico, en el CEO, o en el CAR”.

Como ejemplo pone el partido de despedida que se le hizo a la Selección en el CEO. “Logramos llenar un recinto para 2 mil personas que lo transmitió el CDO TV. Por esas cosas de la vida, Marco (Oneto) estaba en Chile y lo llamaban para entrevistarlo. Aprovechaba de decirles (a los periodistas) que tendríamos un evento el 28 de diciembre y ahí nos cubrieron y bastante. Nos siguieron cubriendo con la gira y ahora con el Mundial”, indicó y en tono de broma acotó que es “corresponsal de 3 diarios”.

En su crudo análisis, Monsalva también se analiza su propio rol. “Nosotros, los dirigentes, podemos hacer un mea culpa. No lo hacemos bien, o lo hacemos más o menos, pero para poder hacerlo mejor, siempre tenemos que tener a alguien que nos ayude. Alguien que le diga a la empresa privada que el handball es un depoirte de verdad”, agregó.

A pocas horas del debut mundialista, Barrientos deja claro cuál es el objetivo de la delegación. “Queremos mejorar la posicion del Mundial pasado, que fue 22. Ese es el objetivo. Si logramos eso y sin Marco (Oneto) sería un gran paso adelante para nuestro balonmano. Y todo esto está pensado para (Panamericanos) Toronto 2015 y la clasificacion a (JJ.OO.) Río 2016”, sentenció.

El Currículum de la Selección

El 20 de junio del 2012 Chile logró un resultado histórico en el handball. La Selección adulta masculina igualaba a 23 tantos con su similar de Argentina en la fase grupal del Panamericano, que se jugó en tierras trasandinas, clasificatorio al Mundial de España 2013.

Los chilenos dejaban atrás años de goleadas y de paso coronaron su gran actuación con el tercer lugar del torneo (superando a Uruguay), ganando un cupo para la cita mundial, la segunda clasificación a este evento en la historia del balonmano nacional, y además en forma consecutiva.

Los hitos de esta Selección se inician en el Panamericano 2010, jugado en Chile. Terminaron en el tercer puesto (imponiéndose otra vez a Uruguay), obteniendo la primera clasificación a un Mundial de la categoría. En Suecia 2011 quedaron en el último lugar de su grupo producto de cuatro derrotas y un empate (con Eslovaquia), rematando en el casillero 22 de la clasificación final.

Ese mismo año, la Selección jugó los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde volvieron a ubicarse en el tercer lugar. Perdieron la semifinal con Argentina por un estrecho 26-25, partido televisado y que puso en el imaginario nacional a este equipo de esforzados y aguerridos jugadores. En la definición por el bronce el equipo se repuso y ganó por 27 a 24, esta vez a República Dominicana.

Calendario de Chile en el Mundial España 2013

Estos son los duelos del Grupo B en la primera fase del Campeonato del Mundo de balonmano que se disputará del 11 al 27 de enero en España (Horarios correspondientes a hora de España, en Chile son 4 horas menos).

Grupo B (Sevilla)

Dinamarca; Islandia; Rusia; Macedonia; Chile; y Catar

1ª jornada

12/1. Macedonia – Chile (15:45)

12/1. Islandia – Rusia (18:00)

12/1. Dinamarca – Catar (20:15)

2ª jornada

13/1. Chile – Islandia (15:45)

13/1. Catar – Macedonia (18:00)

13/1. Rusia – Dinamarca (20:15)

3ª jornada

15/1. Catar – Rusia (15:45)

15/1. Macedonia – Islandia (18:00)

15/1. Dinamarca – Chile (20:15)

4ª jornada

16/1. Macedonia – Rusia (15:45)

16/1. Chile – Catar (18:00)

16/1. Islandia – Dinamarca (20:15)

5ª jornada

18/1. Rusia – Chile (15:45)

18/1. Islandia – Catar (18:00)

18/1. Dinamarca – Macedonia (20:15)

 

Copa Presidente (Guadalajara)

21/1. (1) 5º grupo A – 5º grupo B (13:15)

21/1. (2) 5º grupo C – 5ª grupo D (15:30)

21/1. (3) 6º grupo A – 6º grupo B (17:45)

21/1. (4) 6º grupo C – 6º grupo D (20:00)

22/1. 23º puesto. Perdedor 3 – Perdedor 4 (13:15)

22/1. 21º puesto. Ganador 3 – Ganador 4 (15:30)

22/1. 19º puesto. Perdedor 1 – Perdedor 2 (17:45)

22/1. 17º puesto. Ganador 1 – Ganador 2 (20:00)

Octavos de final

20/1. (7) 3º grupo A – 2º grupo B (17:30) (+) (Zaragoza)

20/1. (1) 1º grupo B – 4º grupo A (20:15) (Zaragoza)

20/1. (6) 1º grupo A – 4º grupo B (17:30) (+) (Barcelona)

20/1. (3) 3º grupo B – 2º grupo A (20:15) (Barcelona)

21/1. (5) 3º grupo C – 2º grupo D (17:30) (Zaragoza)

21/1. (4) 1º grupo D – 4º grupo C (20:15) (Zaragoza)

21/1. (2) 3º grupo D – 2º grupo C (17:30) (Barcelona)

21/1. (8) 1º grupo C – 4º grupo D (20:15) (Barcelona)

Cuartos de final

23/1. (1) Ganador 1 – Ganador 2 (Barcelona)

23/1. (2) Ganador 3 – Ganador 4 (Zaragoza)

23/1. (3) Ganador 5 – Ganador 6 (Zaragoza)

23/1. (4) Ganador 7 – Ganador 8 (Barcelona)

Semifinales

25/1. Ganador 1 – Ganador 2 (Barcelona)

25/1. Ganador 3 – Ganador 4 (Barcelona)

3º y 4º puesto

26/1. Perdedor semi.1 – Perdedor semi.2 (19:00) (Barcelona)

Final

27/1. Ganador semi.1 – Ganador semi.2 (17:15) (Barcelona)

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Balonmano#Handball

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes