Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2013

Nicolás Massú: El héroe chileno de Atenas 2004 se despide del tenis

Tras 16 años de una exitosa carrera, el oriundo de Viña del Mar se va con 6 títulos de ATP, 2 medallas de oro y 32 triunfos en Copa Davis bajo el brazo, pero también con el reconocimiento del público y el respeto de sus rivales.

Por
Compartir

Nicolás Massú anunció hoy su retirada tras una trayectoria de 16 años como profesional en la que se erigió como uno de los deportistas más carismáticos de Chile y que coronó con las dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Carismático y luchador, Massú, de 33 años, se ganó el cariño de la afición chilena, que lo considera un héroe tras su gesta olímpica, y el respeto de sus rivales del circuito de la ATP.

En el palmarés del viñamarino reposan 6 títulos del circuito profesional, 32 triunfos en partidos de la Copa Davis con su país y las dos medallas olímpicas, una en individual y la otra en dobles junto a Fernando González.

Nacido en Viña del Mar el 10 de octubre de 1979, Massú debutó como profesional en 1997, aunque no fue hasta 2002 cuando consiguió su primer título, el ATP de Buenos Aires, en una heroica final ante el local Agustín Calleri, donde dio vuelta un 1-5 y dos match points en contra.

El chileno siguió su trayectoria ascendente y en 2003 ganó los abiertos de Palermo (Italia) y Amersfoort (Países Bajos). En el Masters 1000 de Madrid alcanzó la final pero perdió ante el español Juan Carlos Ferrero.

El 2004 fue el año de su consagración. Se adjudicó al ATP de Kitzbühel, en Austria, y ganó los dos oros en los Juegos Olímpicos de Atenas, un logro sin parangón en el deporte mundial y llegó al número 9 del ranking mundial.

En la final de dobles, Massú y González derrotaron a los alemanes Nicolas Kiefer y Rainer Schuettler en un partido a cinco sets y casi cuatro horas de duración. Un día después, aún con las piernas pesadas, Massú superó al estadounidense Mardy Fish en la final individual y consiguió su segunda presea de oro.

En 2006 obtuvo su último título en Costa de Sauipe, Brasil y cayó en las finales de los abiertos de Viña del Mar, Casablanca (Marruecos) y Amersfoort. Con la retirada de Massú, el tenis chileno cierra una etapa exitosa liderada por una generación de talentosos jugadores como Marcelo Ríos y Fernando González.

En los próximos días aparecerán sesudos debates para dirimir quién fue el mejor de los tres, donde cada uno tuvo su momento. Ríos es el único tenista chileno que ha alcanzado el número uno del ránking mundial, pero su carrera fue efímera.

González logró 11 títulos en el circuito profesional y tres medallas olímpicas -un oro y un bronce en Atenas 2004 y una plata en Pekín 2008- y fue quizás el jugador más regular a lo largo de su trayectoria.

Massú no tenía el talento de Ríos ni la constancia de González. Pero su garra y la gloria de Atenas 2004 fueron suficientes para dejar una huella imborrable en la historia del tenis chileno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes