Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2013

5 datos del papelón de Chile en los Panamericanos

Ninguno de los comisionados que llegaron a Toronto para defender la opción chilena se explican cómo se escapó de las manos la esperada nominación. Se habló de votos asegurados pero el choque con la realidad fue más que duro.

Por
Compartir

Un papelón vivió hoy el deporte chileno en la ceremonia realizada en Toronto donde se nominó como  sede de los Panamericanos de 2019 a Lima. La capital peruana obtuvo 31 preferencias, superando por lejos por 9 votos que obtuvo Chile,  pese a que los miembros de la  comisión encabezada por la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, habían adelantado que había al menos 27 votos seguros. 

¿Qué falló? Ninguno de los comisionados que llegaron a Toronto para defender la opción chilena se explican cómo se escapó de las manos la esperada nominación. Ni la figura  del ex tenista Fernando González como embajador de la misión, ni la sorpresiva llegada de uno de los mineros rescatados de la mina San José logró convencer a los miembros de la  Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

Acá los hitos de la derrota.

1.- El proyecto de Piñera

El año pasado,en medio de los Juegos en Guadalajara el subsecretario del IND, Gabriel Ruiz Tagle, reconoció que el gobierno comenzaría a realizar un estudio de viabilidad para que Chile fuera sede de los Panamericanos. No se trataba de una idea peregrina de Ruiz Tagle, el proyecto era del presidente Sebastián Piñera, quien luego oficializó la postulación de Santiago.

[youtube]http://youtu.be/8YbcveY4-UA[/youtube]

2 .- El buen lobby

Ya con la postulación anunciada, el gobierno convocó al ex tenista Fernando González como rostro de la cruzada. Se iniciaría una inédita campaña por 35 países en 12 meses, prometiendo una inversión de 658 millones de dólares para asegurar un alto estándar a los juegos.

La tarde del pasado lunes 14, el presidente del COCH, Neven Ilic, la ministra vocera de Gobierno Cecilia Pérez y el subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle, partieron a Toronto con el equipaje lleno de esperanzas.

Para reforzar la posición nacional, ayer los comisionados realizaron un almuerzo para 350 personas. Había que cautivar a los indecisos,  sobre todo a las naciones del Caribe, claves en la votación final. Poco antes los representantes de ciudad Bolívar,  de Venezuela,  acusaron a sus pares de Lima de incurrir en prácticas “indebidas” para convencer a estos países. Desde el COCH se esperaba que dicho conflicto ayudara al traspaso de votos a Santiago.

3.- ¿Qué ofrecía Chile?

La campaña se centró en asegurar que Chile contaría con la infraestructura necesaria para ser sede oficial de los Panamericanos. Para eso sería la inversión de 658 millones de dólares. Se argumentó que Santiago ha transformado su infraestructura en la última década y que albergará antes de 2019 tres importantes eventos deportivos: los juegos Suramericanos de 2014, y en 2015, la Copa América y el Mundial de Fútbol Sub-17.

“La estabilidad social, política y económica de nuestro país, la inversión en infraestructura deportiva y el compromiso de nuestro Gobierno consolidan el sueño de traer a Chile los Panamericanos”, dijo la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, antes de viajar a Toronto.

También se apeló al clima templado, al orden y seguridad  y a las facilidades de acceso a Santiago.

4.- ¿ Qué hacía ahí uno de los 33 mineros?

En la competencia se apostó a todo. También al argumento de que Chile es una nación organizada y que es capaz de enfrentar en conjunto los grandes desafíos. Ese era más o menos la línea argumental para justificar la presencia del minero Luis Urzúauno de los 33 trabajadores rescatados de la mina San José, quien llegó ayer en la madrugada a Toronto. Los hechos demuestran que su presencia no logró tocar la fibra sensible e impresionable de los miembros de la Odepa.

5.- “No es un fracaso”

Ya con la votación clara, los rostros de decepción de los chilenos no se escondieron. La ministra vocera de gobierno señaló que es un momento triste. “Estamos impactados, no esperábamos perder”. González en tanto aseguró que no se trata de un fracaso y destacó la gestión realizada por Chile para postular.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes