Blanco y Negro también patentó la marca Garra Blanca

Desde la concesionaria "lo que busca es evitar el uso de marcas relacionables con el club con fines comerciales, para que nadie ajeno pueda obtener beneficio económico con ellas".

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Blanco y Negro también patentó la marca Garra Blanca
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El caso de Azul Azul y Los de Abajo no es una excepción. Pasa que la marca Garra Blanca también aparece inscrita por el Club Social y Deportivo Colo colo, eso sí, el presidente de la entidad aseguró que fue Blanco y Negro S.A. quienes realizaron el trámite. La marca se registró el 15 de octubre de 2013 y corresponde a la clase 25, asociada a prendas de vestir, calzados y sombrerería.

Según informa La Tercera, el presidente de la entidad, Raúl Labán aclaró que no fueron ellos quienes efectuaron la petición. “Blanco y Negro tiene el mandato, a través del contrato de concesión, para registrar marcas en nombre del club sin siquiera consultarnos. Ellos pueden defenderlas y administrarlas”, manifestó.

Desde Blanco y Negro admitieron la gestión. Eso sí, recalcaron que “lo que busca es evitar el uso de marcas relacionables con el club con fines comerciales, para que nadie ajeno pueda obtener beneficio económico con ellas”. 

En Universidad de Chile, en tanto, Azul Azul S.A. hizo lo propio con la marca Los de Abajo, pensando en resguardar, como aseguran en la concesionaria laica, el mal uso del nombre, pensando en un perjuicio para el club y para la misma Universidad. En el club del chuncho reiteraron la ausencia de cualquier vínculo con los barristas ultras del equipo y que la inscripción de la marca Los de Abajo no contempla la prohibición, “por ahora”, para que los barristas hagan uso de dicho nombre en productos, pero en una escala menor. “La idea es resguardar cualquier perjuicio en contra del club. No está contemplado, por ejemplo, perseguir a los barristas que vendan alguna polera o un tazón con la sigla Los de Abajo. Otra cosa es si utilizan el nombre para producir con el nombre (Los de Abajo) a nivel industrial”, adelantaron en la gerencia de la concesionaria.

El jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, dijo que “en la medida que la decisión del club respete la ley, le corresponde al club pronunciarse al respecto”.

En ese sentido, la ley tiene dos obligaciones con las barras: se prohíben los aportes o avaluables en dineros de personas naturales a hinchas y, también, la regulación de aportes en dineros de parte de la persona jurídica del club (en estos casos ByN y Azul Azul). En tal caso, de darse el aporte, debe dejarse constancia por escrito en la contabilidad del club e informar a la Intendencia respectiva. 

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