Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2014

Mal de "equipo chico": los otros errores arbitrales que nadie tomó en cuenta

Hace meses que los planteles con menos recursos o de regiones reclaman por sanciones dudosas del referato nacional… pero no son Colo Colo ni la "U".

Por
Compartir

La denuncia que realizó el defensa de Colo Colo, Julio Barroso, por supuestas irregularidades en el torneo, desató la polémica y acaparó la atención sobre el cometido de lo árbitros para las últimas fechas de la competición.

De hecho, este domingo, el técnico de Audax Italiano, Jorge Pellicer, tras la derrota que sufrió por 2-1 ante Colo Colo, aseguró que “cada vez que nos arbitra (Julio) Bascuñan perdemos. El jugador de Audax ve su arbitraje y siente que va a perder, eso afecta psicológicamente. Ojalá la ANFP no nos ponga más a Julio. Lo digo con respeto, descarto mala fe, pero hay un condicionamiento”.

“Se lo dije a Bascuñán, más adelante no hay problema, pero ahora ojalá que no nos arbitre. Vamos a pedir si es posible, esto es una solicitud pública. La directiva del club también lo siente”, agregó.

Lo cierto, es que desde los “equipos chicos” han surgido los últimos reclamos, donde dicen ser siempre los más afectados y que sus denuncias nunca tienen repercusión. Y este Apertura 2014 ha tenido varios partidos en que los errores referiles se transformaron en los protagonistas, donde -casualidad o no- hay algunos nombres de jueces que se repiten:

Unión Española – O’Higgins

El 13 de septiembre Unión Española derrotó por 3-1 a O’Higgins de Rancagua. El juez Carlos Rumiano expulsó por doble amarilla al hispano Berardo. A este último le sancionaron una falta inexistente sobre el celeste Luis Valenzuela, quién simuló y se dejó caer. Ante el error, el jugador de Unión Española reaccionó reclamando aireadamente y empujando a Rumiano.

Palestino – O’Higgins

El 4 de octubre Palestino derrotó por la cuenta mínima a O’Higgins. En él, Julio Bascuñán debió sancionar un remate que picó dentro del arco como gol para el “Capo de provincia” y luego les invalidó otro por un “offside” inexistente. Además no cobró un penal luego de una mano en el área del conjunto árabe. Más tarde, la Comisión de Árbitros de la ANFP, sancionó al juez de línea Juan Serrano.

U. Católica – Huachipato

En esa misma fecha, 4 de octubre, la UC cayó por 3-0 ante Huachipato como local. En ese partido Manuel Acosta no sancionó como gol un remate del acerero Omar Merlo, luego que el balón traspasara la línea de meta. Pese a que Huachipato ganó y no reclamó mucho por ese gol no cobrado, la misma entidad de la ANFP castigó al asistente Óscar Suazo.

U. de Chile – Palestino

La fecha siguiente al superclásico, el 26 de octubre, la U se impuso como local ante Palestino por 2-1. Si bien los azules fueron superiores en el trámite del partido y pudieron llevarse la victoria con un marcador más cómodo, dos claros penales no cobrados -uno muy cerca del final del partido- terminaron perjudicando a los árabes. El juez fue Manuel Acosta.

Cobresal – Colo Colo

Previo a las declaraciones de Julio Barroso, el 2 de noviembre, Colo Colo estuvo a punto de escaparse por la lucha del título cuando derrotó por la cuenta mínima a Cobresal. En el último minuto, sancionaron un penal a su favor tras una falta sobre Felipe Flores. Más allá de que a muchos esa jugada es dudosa, lo cierto es que previamente, el árbitro Carlos Rumiano, había sancionado una falta a favor de los albos inexistente y que de haber continuado el fútbol,  había terminado en gol minero.

Hayan resultado más perjudicados o favorecidos “equipos grandes” o “equipos chicos”, el arbitraje en el fútbol nacional pasa por un delicado momento, dónde semana a semana se están evidenciando errores que cuestionan la capacidad de los encargados de impartir justicia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes