Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2015

Jadue se habría declarado culpable ante la Justicia de EE.UU.: arriesga hasta 5 años con libertad vigilada

El ahora ex timonel de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional habría determinado colaborar con los persecutores norteamericanos en el caso sobornos de la FIFA. De esta forma rebajaría su condena. Si no colaboraba, arriesgaba el doble de pena y sin beneficio alguno.

Por
Compartir

“Me voy de vacaciones con mi familia”, indicaba en el aeropuerto Sergio Jadue, renunciado presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), pese a que los rumores indicaban algo muy distinto. El calerano estaría en Estados Unidos, según El Mercurio, y éste se habría declarado culpable, con la intención de rebajar su condena.

“Jadue tenía tres posibilidades: ir a juicio, declararse culpable, o declararse culpable y cooperar con la investigación. Y eligió la tercera salida, un ‘Cooperation and Guilty Plea Agreement‘ que, en la práctica, permite llegar a un acuerdo para reducir la condena que inevitablemente tendrá y cumplirá allá”, aseguran fuentes que están en pleno conocimiento de la investigación de acuerdo cita El Mercurio.

El dirigente contaría con un abogado en Estados Unidos, y “optó por esa salida porque su condena ahora puede fluctuar entre tres y cinco años con libertad vigilada, o sea, con tobillera. De lo contrario arriesgaba al menos el doble de pena, sin beneficio. Igualmente, Jadue no volverá de ninguna manera a Chile en mayo, como señala su pasaje”.

A_UNO_551180

Además, estas mismas personas descartan que Jadue haya viajado a Estados Unidos como testigo protegido. “No. Testigo protegido es quien presencia un delito y pide protección por temor a que quieres cometieron el delito las emprendan contra él. Y no es el caso”, detallan.

En ese sentido, Jadue no será mantenido por el gobierno de Estados Unidos y no se le cambiará la identidad. “Al declararse culpable y cooperar, Jadue deberá costear todo en Nueva York, desde alojamiento a abogado”, agregan las mismas personas en conocimiento de la causa.

Una vez que fue delatado, el caloerano se vio acorralado por el FBI. Las sospechas apuntarían a uno o varios de las personas que han sido imputadas o extraditados en esta causa. Entre otros: el empresario Alejandro Burzaco -ex ejecutivo argentino de Datisa, empresa que habría pagado sobornos para adjudicarse los derechos de TV y comercialización de cuatro Copa América- el ex presidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo y el ex alto directivo José María Marín, brasileño, que habrían recibido coimas.

Las cuentas de Jadue ya fueron incautadas. El camino que habría seguido Jadue, que viajó hace un mes a Estados Unidos para empezar a negociar con los persecutores -voló vía Brasil y regresó por Perú- tendría tres consecuencias: “Primer, la justicia fija cargos y también la condena por dichos cargos; segundo, ya como imputado, Jadue se obliga a prestar cooperación, y tercero, la fiscalía está obligada a aplicar el mínimo de la pena y a no adicionar nuevos cargos”, precisan las fuentes en conocimiento de la investigación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes