Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2015

Felipe Bianchi por Caso ANFP: “No estaría de más que la Presidenta explique por qué colaboraron con esa calaña de gente”

El periodista deportivo, que desde hace años denuncia las malas prácticas de Sergio Jadue, habla desde Nueva York sobre el escándalo que remece a la ANFP. Asegura que el balompié nacional sigue el mismo camino del tenis post-Fernando González y que los días de Sampaoli en la selección pueden estar contados: "La mediocridad del medio terminará por echarlo del país".

Por
Compartir

“¿Hay planes para avanzar en la transparencia del sistema? ¿O creen que la mala imagen es gratuita e injusta? (…) ¿O la mayoría son tan frescos y escasos de ideas que les basta con lo que ya existe, con los estadios vacíos, las acusaciones de chanchullos permanentes y la mesada del CDF?”, advierte uno de los párrafos del libro “Contra el Tránsito”, de Felipe Bianchi, lanzado en julio de 2015, que reúne las mejores columnas del periodista deportivo referidas principalmente al fútbol chileno.

El periodista llevaba años escribiendo textos donde criticaba las malas prácticas de los dirigentes y ex dirigentes del balompié nacional y que advertían un futuro oscuro si es que estas no se corregían. Con la explosión del escándalo de corrupción que involucra al ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, que tuvo que escapar a Miami como delator ante el FBI para rebajar su condena, los textos escritos por Bianchi toman la forma de profecías cumplidas.

Desde Nueva York, donde se fue un año a estudiar inglés, y lejos de su trinchera en el noticiario de Chilevisión, Bianchi conversa con El Dínamo sobre el desenlace que han tenido las investigaciones del FBI y del oscuro futuro del fútbol chileno. Y no deja títere con cabeza: no se salva ni la Presidenta Bachelet, ni Sebastián Piñera, ni la dirigencia de Mayne-Nicholls, ni alguno de los actuales dirigentes ni ningún aspecto de la gestión de Sergio Jadue.

“Como es sabido y quedó documentado, con un puñado de periodistas luchamos desde el primer día, desde principios del 2011, para desenmascarar al tipo de gente que llegaba a la ANFP. Pusimos nuestra credibilidad y nuestra cabeza en juego denunciando con claridad y fuerza el desastre que venía. Y no nos equivocamos. De hecho nos quedamos cortos. Superaron todo lo esperado en términos de delitos y desvergüenza”, dice Bianchi.

El Presidente de la ANFP realizo un punto de prensa En el Aeropuerto de Santiago

—¿Recibiste alguna vez alguna amenaza de parte de Jadue o de sus asesores por tus opiniones?

Directas no, porque este tipo de gente suele ser muy cobarde. Pero indirecta, muchas veces. Trataron de que fuera despedido en Chilevisión, en la radio Cooperativa y en El Mercurio. Presionaron una y otra vez. Pero mis jefes, profesionales y honestos, cumplieron su rol…y los mandaron a la cresta. Siempre, cosa que agradezco. Encontraban tan picantes a estos arrogantes de quinta categoría, que más bien les daba risa. Nos reíamos juntos de su mezcla de tupé, infantilismo y ordinariez.

—El ex presidente de Cruzados SADP, Jaime Estévez, dijo “todos fuimos engañados por Jadue”. ¿Es efectivamente Jadue la “manzana podrida” o, siguiendo con la metáfora, es el “manzano el podrido”?

Lamentablemente, es el bosque entero el que está podrido…incluyendo a Estévez. Los dirigentes del fútbol chileno –salvo honrosas y mínimas excepciones- vienen dando pena desde hace décadas. Antes de la SA y en esta última etapa han mostrado una ineptitud y una codicia superior al promedio. Y, desde luego, una patudez que raya en lo patológico. ¿Pensaban que alguien iba a creer que fueron “engañados” y estaban “sorprendidos”? Obviamente es mentira. Todos sabían quién era y qué hacía Jadue y su gente. Absolutamente todos. Pero prefirieron mirar para el lado porque les convenía. Un asco de gente.

—¿Cuanta responsabilidad tiene la administración anterior de Harold Mayne-Nicholls en todo lo que pasa hoy?

No supieron, no pudieron o no quisieron sacar la basura del fútbol. No denunciaron con la suficiente fuerza, incluso en Tribunales, donde había que hacerlo. Fueron pavos, débiles, lentos.

—En esta administración se consiguió clasificar a un Mundial, se trajo a Sampaoli, se organizó la Copa América y se ganó por primera vez en la historia este torneo. ¿Reconoces algún mérito de Jadue en su gestión?

Ninguno. De partida, el éxito deportivo sólo es mérito de los jugadores que juegan afuera y de dos técnicos argentinos: Bielsa y Sampaoli. Pero además parece que a todos ya se les olvidó que la verdadera elección de Jadue y su gente fue Borghi, no Sampaoli. Y que con su tozudez casi destruyen todo lo avanzado. Si no fuera por la presión de la prensa más despierta, nada de lo que estamos viviendo habría pasado. Sampaoli no fue idea de Jadue, ni por casualidad. No le quedó otra, que es muy distinto. Como no sabían qué hacer después de la cagada inicial, tuvieron que hacer caso no más.

Harold Mayne-Nicholls

—Considerando que el Gobierno entregó fondos públicos a la ANFP en distintas oportunidades, incluyendo 2 mil 200 millones para el Mundial Sub 17, y que tanto Jadue como otros dirigentes han compartido con la propia Presidenta. ¿Debiese Michelle Bachelet referirse públicamente al caso de la ANFP?

Por supuesto. Aunque el Ministro del Interior ya calificó a Jadue como un tipo “espúrio” no estaría de más que la Presidenta hablara y explicara por qué colaboraron tanto con esa calaña de gente. Y también sería bueno que hablara el ex Presidente Piñera, que bastante tuvo que ver con la llegada de Jadue. ¿O se le olvidó que, cuando estaba en Colo Colo, fue idea suya y de su gente hacer el cambio? Resulta demostrativo que ni él ni Ruiz Tagle, ni Yuraseck, ni Valdés, ni Leonidas Vial, ni Guillermo Mackenna, ni Luis Felipe Gacitúa, ni Segovia, ni Eguiguren, ni Lafrenz, ni Patrick Kiblinsky hayan pedido perdón todavía por el dantesco error que cometieron y el enorme daño que ayudaron a causar. Se creyeron inteligentes y conocedores del ambiente y mira cómo terminamos. Vergonzoso.

—En una columna de tu libro dices que después de destaparse los escándalos de corrupción en el fútbol, “ahora si ya no hay vuelta atrás ni manera alguna de aceptar la falta de transparencia”. ¿Quién a tu juicio podría liderar una renovación en la ANFP con una nueva madera ética?

Con los actuales se ve difícil. Imagínate que están dando vueltas –¡y con el apoyo de Colo Colo!- nombres como los de Nasur, Felipe Muñoz, Delgado o Artiguez. Es increíble. Sólo falta que reaparezcan Lino Díaz, Ambrosio Rodríguez, Dragicevic o el guatón Vergara. Es como para ponerse a llorar.

—Desde la llegada de Bielsa hasta el triunfo en la Copa América, parecía que la calidad del fútbol chileno iba en alza. Pero ahora con los problemas de la dirigencia y la falta de recambio generacional en la selección, ¿crees que el fútbol chileno podría correr la suerte del tenis nacional post Fernando González?

Probablemente. Sería lo lógico ante la falta de inversión, la mediocridad del trabajo en los clubes y la falta de buenos técnicos. ¿Cómo no va a ser demostrativo que sólo uno (Pellegrini, que aparte no se formó en Chile) tenga reconocimiento internacional y trabaje afuera? ¿Uno solo? Terrible. Copa América

—Tú fuiste uno de los más férreos defensores de Jorge Sampaoli hasta que ocurrió el incidente con Vidal. Considerando que se especula con su salida. ¿Consideras que ya cumplió un ciclo y que debería partir?

Es evidente, aunque muchos burros se demoraron bastante en reconocerlo, que Sampaoli hizo un trabajo fantástico, tanto en la U como en la selección. Me parece que negarlo ya es propio de ignorantes o de envidiosos: ahí están los números y las alabanzas mundiales. Pero lamentablemente presiento que, tal como pasó con Jozic o Bielsa, le mediocridad del medio terminará por echarlo del país.

—Barroso en su momento acusó que había partidos de fútbol que eran arreglados y en una de las columnas de tu libro, lo criticaste por tirar “acusaciones al voleo”. Hoy, con la denuncia que hizo Chandía y con todas las malas prácticas que se han dado a conocer, ¿crees que esto pueda ser factible?

Me parece que son temas diferentes. Lo de Chandía habrá que investigarlo, al menos en cuanto a intento. Sin embargo lo de Barroso era y sigue siendo, intelectualmente hablando, una liviandad y ante todo una tontera: si todo estuvo arreglado los últimos años uno de los principales beneficiados fue él mismo, campeón tanto con O´Higgins como con Colo Colo. ¿O en realidad se estaba auto denunciando y no se atrevió a decirlo claramente?

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ANFP#Felipe Bianchi#Jadue

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes