Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2015

PDI llega a la ANFP por investigación de Lavado de Activos: no encontraron el computador de Sergio Jadue

Esta es una de las primeras diligencias decretadas por el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Zona Oriente, Carlos Gajardo, en el marco de las investigaciones por supuestos delitos vinculados a la entidad rectora del fútbol nacional.

Por
Compartir

Fue la llegada de la Brigada de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones a la Asociación Nacional de Fútbol Nacional (ANFP) el primer puntapié que dio el fiscal Carlos Gajardo, quien asumió la indagatoria en contra del ex timonel del fútbol chileno, Sergio Jadue.

El calerano está enfrentando un complejo panorama, después de su escandalosa salida del país para -según ha trascendido- colaborar con la justicia estadounidense en el contexto del caso de corrupción al interior de la FIFA.

Una vez fuera del país, los distintos dirigentes del fútbol chileno comenzaron a “sincerar” una serie de situaciones en contra del ex jefe del fútbol nacional.

Y después de que ayer se supiera la llegada de la Unidad de Alta Complejidad de la Zona Oriente a esta investigación, las cosas comenzaron a acelerarse.

A_UNO_613565

De acuerdo plantea La Segunda, la búsqueda de Gajardo estaría centrada en tres posibles ilícitos, que le darían competencia a la justicia de nuestro país.

Uno de estos sería “cohecho a funcionario público”, que responde a si Jadue recibió dinero a cambio de un favor indebido, lo que sería perseguible por la justicia chilena, en caso de que el ex dirigente se hubiese beneficiado. Si esto se comprueba, podría abrirse la puerta para indagar un posible lavado de activos. Este delito se configura cuando se intenta ocultar platas obtenidas de forma ilegal, mediante la compra de diversos bienes o elementos.

El otro posible delito serían de carácter tributario, que respondería al ingreso de dinero desde el extranjero, lo que podría significar una posible elusión de impuestos.

Además, se contempla indagar una eventual “apropiación indebida, es decir, dineros que la Conmebol entregó a Jadue, que debieron ir a la ANFP, pero que nunca llegaron a su destino”.

Otro de los puntos que podrían dejar en una posición complicada al ex presidente de la asociación es que cuando llegaron los policías a Quilín, según Radio Bío-Bío, habrían querido revisar el computador de Jadue, quien se lo habría llevado del edificio, junto con otros dispositivos electrónicos.

El calerano es también parte de otra investigación que indaga los sueldos de los directivos de la ANFP, que actualmente dirige el fiscal Jefe de Peñalolén, Felipe Sepúlveda.

En este caso, el Ministerio de Justicia regresará esta tarde al edificio del ente rector del fútbol nacional, para poder acceder a la documentación que no pudieron revisar la semana pasada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes