Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2016

Maratón de Santiago 2016: qué hacer antes, durante y después de la carrera

El mayor evento deportivo se realizará el domingo 3 de abril por las calles de la capital. Si eres un experto tal vez ya sabes cómo enfrentar la competencia, pero si eres un novato aquí te damos algunos tips.

Por El Dínamo
Compartir

Faltan 17 días para la maratón de Santiago 2016 y sus participantes se están preparando física y mentalmente hace tiempo. O al menos así debiese ser, según recomiendan los expertos. ¿Qué hacer para evitar cualquier accidente? Atenerse a una serie de consejos antes, durante y después de la corrida, independientemente de la distancia que en este caso son tres: 10, 21 y 42 kilómetros. 

Roberto Urzúa, kinesiólogo deportivo del Hospital del Trabajador de la ACHS, explica que la persona que corra los 10 k está expuesta a mayores factores de riesgo. Ello debido a que quienes opten por los 21 y 42 k “se van a preparar. Es muy difícil que alguien sea tan irresponsable y que llegue y corra 42 k sin preparación porque ahí el riesgo es vital. Pero la gente que corre los 10 k es la que se levanta ese día y va a correr”, dijo. Así que a tomar nota.

maraton-1_171420

Antes

Lo primero que recomienda el experto es, antes de la maratón, hacerse un chequeo médico para saber en qué condiciones está el cuerpo y la aparición o control de enfermedades que no se han manifestado. Así se descarta cualquier factor de riesgo. Luego,  asesorarse por un profesional experto que entregue los consejos deportivos acorde al estado físico de la persona.

Urzúa dice que durante el entrenamiento, lo óptimo es correr el doble de lo del día de la carrera a lo largo de la semana. Ejemplo: Si vas a correr los 10 k, entonces debieses correr 20 k pero distribuido en los siete días de la semana. Y lo ideal es que fuese de manera progresiva.

img_8758

Durante

Ese día, la mañana del 3 de abril, es aconsejable tomar agua dos horas antes de la carrera, entre 600 y 800 ml. Y durante la maratón beber cada 20 minutos un vaso de 300 ml de agua o bien de bebida deportiva, lo que depende de la distancia. La idea es no sentir nunca sed, si eso ocurre es porque entonces estás deshidratado.

Sobre la vestimenta hay mucho que decir. El kinesiólogo explica que “el seguro de vida de un corredor son las zapatillas”, las que tienen un kilometraje de entre 300 y 800 km. Superado eso, la prenda se gasta y la amortiguación también. Si la persona pesa sobre 80 kg o menos de eso es un dato a considerar a la hora de tener la zapatilla adecuada. Ojo con eso.

201382131340_2

Otros elementos son el short y la polera. Urzúa dice que hay telas que permiten la evaporación del sudor y permite correr más ligero. Caso contrario, las prendas de algodón lo absorbe y pesa más. A ello se suma usar gorro o visera y lentes de sol para combatir los rayos UV.

Después

Una vez llegada a la meta -o tal vez no- se recomienda caminar. En ningún caso sentarse. Luego de eso hacer elongaciones, lo que evitará molestias posteriores en los músculos. Esta debe ser ser sostenida, estática, manteniendo la posición por lo menos unos 20 a 30 segundos y fusionarla con la respiración.

Seguir tomando agua es vital. Esta vez en más cantidad: unos 500 ml, según indican y esperar 30 minutos antes de comer algo, lo que debe ser rico en carbohidratos. Finalmente, Roberto Urzúa “el ejercicio es el medicamento más barato que tenemos” para mantener un buen estado de salud.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes