Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2017

"El modelo chileno de clubes S.A.": Diario argentino La Nación desmenuza la realidad futbolera nacional

El texto publicado en el diario La Nación analiza el funcionamiento del mundo privado en el fútbol chileno desde la quiebra de Colo Colo hasta hoy.

Por
Compartir

Van más de 15 años de que las Sociedades Anónimas se transformaran en las controladoras de los clubes del fútbol chileno, y los problemas que ocurrían antes siguen sucediendo: equipos con sueldos impagos; clubes en quiebra que pierden la categoría o deben desaparecer; y un fuerte descontento con las dirigencias. Esa es la lectura que hace una cruda columna argentina sobre el actual modelo que rige sobre los clubes chilenos.

El texto, publicado en el diario La Nación, rescata la historia de las S.A en el fútbol chileno desde la quiebra de Colo Colo en 2002, cuando Blanco y Negro tomó el control de la institución de la mano de Sebastián Piñera. El periodista rescata que el ex presidente logró sacar de la crisis al cacique y bajo su mando el club ganó cuatro campeonatos seguidos.

Sin embargo, el reportaje se inclina a argumentar que esta solo fue una golondrina que no hizo verano. “Lota Schwager, el club minero que en 2007 jugó su último año en la primera categoría, fue notificado días atrás de su descenso a la tercera por no poder pagar sus deudas”, dice el texto. “Quebró antes Provincial Osorno, que volvió con otra figura. También Fernández Vial, que cayó a la tercera B. Ovalle fue desafiliado. Curicó Unido resiste orgulloso como puede para no venderse a un cualquiera”.

“Las SADP impusieron un orden y un reglamento, coincide en decirme casi diez colegas y dirigentes chilenos. Pero los controles fallan, las sanciones suelen caer sobre los más débiles y muchas SADP sobreviven con préstamos polémicos y presionan por la venta del Canal de Fútbol (CdF) para repartirse un queso de 1200 millones de dólares. Un viejo defensor de la ley SADP graficó hace poco: En un 85 por ciento los clubes hoy están ‘quebrados’; los grandes deben el doble que antes y gran parte de la deuda al fisco sigue impaga, dice el texto que puedes revisar completo  aquí. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fútbol chileno#La Nación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes