Estadio

Conozca a los que no "pasan de moda" en el fútbol chileno

 Comenzó el torneo Apertura 2011 del fútbol chileno y todos los "oráculos" ya empiezan a sacar conclusiones: que este equipo va a ser campeón, que este otro DT ya está echado o que este "cabrito" pinta para bueno. Porque, claro, un deporte totalmente nuevo es el de ver primero que el resto quién será el próximo Gary Medel o Alexis Sánchez. Para los espectadores, un ejercicio que no significa mucho, pero para los clubes es el foco principal de atención: vender jóvenes, y caro. 

Por:  José Antonio Giordano

Comenzó el torneo Apertura 2011 del fútbol chileno y todos los “oráculos” ya empiezan a sacar conclusiones: que este equipo va a ser campeón, que este otro DT ya está echado o que este “cabrito” pinta para bueno.

Porque, claro, un deporte totalmente nuevo es el de ver primero que el resto quién será el próximo Gary Medel o Alexis Sánchez. Para los espectadores, un ejercicio que no significa mucho, pero para los clubes es el foco principal de atención: vender jóvenes, y caro.

Pero hay algunos que se quedan fuera de ese grupo. Unos que no tienen que demostrarle nada a nadie y que lo más seguro no piensan en seguir su carrera en Europa o firmar un contrato por muchas temporadas: los futbolistas de experiencia.

No vamos a decir viejos, claro está. Porque eso sería mirar en menos, y hay algunos que son capitanes, que van a jugar Libertadores o que son ídolos en sus clubes. Y hay otros que parece que se pusieron de acuerdo para irse a vivir al norte y pasear en la Zofri. Vamos viendo.

El que les gana a todos a la hora de poner las velas en la torta es Jaime Riveros. El volante de Palestino, campeón con Wanderers y Everton y uno de los mejores pateadores de tiros libres que han pasado por estos pastos, cumplió hace algunos meses ¡40 años! y todavía juega mucho mejor que varios “10” del fútbol chileno que ni piensan estar vigentes a esa edad.

Lo sigue de cerca el central de Iquique Luis Fuentes, quien esta temporada se anota con las cuatro décadas. Histórico de Coquimbo y Cobreloa, Fuentes tuvo un más que respetable paso por la selección, en donde alcanzó fama mundial (?) al neutralizar a Ronaldo con una barrida titulada “La Serpiente”.

Pero no es Fuentes quien entrega toda la experiencia en Iquique: a él hay que sumarle a sus compañeros Juan González (35 años), Marco Millape (34), Rodrigo Pérez (37) y Fernando Martel (35). Eso sin contar a los ex Colo Colo Rodrigo Meléndez (33) y Arturo Sanhueza (31), quienes si bien no son los más “tatitas”, con la experiencia y el camarín que traen a cuestas deben sumar tranquilamente 500 años.

Con la partida de ellos, en el “Cacique” el más experimentado quedó siendo el uruguayo Andrés Scotti (35), mientras que en la “U” es Diego Rivarola (34), ídolo máximo de los azules en la actualidad. Por su parte, en la UC los años significan jineta: Rodrigo Valenzuela es el nuevo capitán de los Cruzados, luego de la partida de Milovan Mirosevic.

Aunque los arqueros siempre juegan hasta más viejos, el que resalta en nuestros pastos es Hernán Caputto (36) de Huachipato. ¿Más casos para destacar? Francisco “Murci” Rojas (36), quien con el Mundial de 1998 en el currículum sigue asustando gente en La Serena. 

De alguien tienen que aprender estos cabros que creen que se las saben todas, ¿no?

Más Noticias

Más Noticias