Estadio

Djokovic consolida su imperio en el tenis mundial y se queda con el US Open

El serbio, actual número 1 del ATP, obtuvo su tercera corona de Grand Slam de la temporada al vencer al español en cuatro intensos sets.

Por:  UPI

El tenista serbio Novak Djokovic (1° de la ATP) coronó su notable temporada 2011 al ganar por primera vez el US Open, tras derrotar en un partidazo a cuatro sets este lunes al español Rafael Nadal (2°), campeón defensor.

El número uno del mundo tuvo un sólido primer servicio, una devolución excelente y gran frialdad en los momentos claves no sólo para ganar los puntos, sino para soslayar problemas físicos al final del tercer set para imponerse por parciales de 6-2, 6-4, 6-7(3) y 6-1 tras cuatro horas y diez minutos de acción.

Djokovic gana así su tercer Grand Slam del año, luego de Australia y Wimbledon, su cuarto Major en la historia (el anterior fue Australia 2008), y se consolida como el mejor jugador del año, tras su 10° corona y su increíble record de 64 victorias y sólo dos derrotas (40-1 en cemento), todavía quedando dos meses de competencia, con Paris-Bercy y Shanghai como Masters 1000 y el Torneo de Maestros de Londres.

El serbio, además, le ganó por sexta vez consecutiva a Nadal este año, dejó en 13-16 su historial personal ante el ‘Rey de la Arcilla’ y, de paso, se tomó revancha de su derrota el año pasado ante el manacorí en cuatro sets en la final de este mismo Abierto de Estados Unidos.

Si algo le sirvió a Djokovic para ganar este partido fue su notable capacidad para devolver todos los tiros de su rival y su gran aguante físico, que le permitió quebrar en 11 ocasiones de 26 chances, la mayor cantidad de toda la carrera del español, quien a su vez sólo concretó 6 de 14 ocasiones.

En el primer set Nadal tomó ventaja de 2-0, pero la perdió rápidamente amén de algunos errores propios (como una doble falta) y el alza del juego de Djokovic, quien extremó recursos para ganar el primer set 6-2 en 53 minutos, en una manga polémica porque en el sexto game el español reclamó airadamente contra el juez de silla.

En el segundo parcial Nadal volvió a ponerse 2-0 arriba, pero Djokovic ganó cuatro juegos seguidos y aprovechó que su rival no subía a la red -en su habitual juego de fondo de cancha- para tomar ventaja de 4-2. El multicampeón de Roland Garros igualó 4-4, pero cedió nuevamente su servicio para que ‘Nole’ liquidara 6-4 con una potente derecha en 71 minutos.

Para el tercer set se vieron momentos de un tenis memorable, digno de los dos mejores jugadores del mundo: en los seis primeros games se rompieron el saque en dos ocasiones cada uno y, posteriormente, llegaron al tiebreak luego de dos games increíbles, donde se vieron las mejores jugadas del partido, con largos intercambios desde el fondo y passings angulados de gran altura. Nadal lograría imponerse por 7-6(3) luego de una hora y 24 minutos.

En los inicios del cuarto set Djokovic debió pedir al trainer en dos ocasiones para masajes en la espalda y en los muslos, lo cual le dio nueva energía para jugar con mucha precisión, intensidad y llevarse por 6-1 el último parcial (en 42 minutos), con una potente derecha que lo obligó a estirarse de espalda al suelo, en señal de festejo por su primer US Open.

Este torneo fue muy celebrado por el balcánico, pues le había ganado en semifinales a Roger Federer (3°), multicampeón en Flushing Meadows, levantando dos sets en contra y dos match points que pudieron terminar con su sueño de ganar su primer Abierto de Estados Unidos.

Ahora Djokovic, quien se convirtió recién en el sexto jugador de la historia en ganar tres Grand Slams en un año, se enfocará en la serie de Copa Davis ante Argentina en Belgrado, por semifinales del Grupo Mundial, a disputarse este fin de semana.

Más Noticias

Más Noticias