Estadio

Esos datos que necesitas saber para entender (por fin) el fútbol americano

 "Son cosas de gringos", me dijo una vez un amigo cuando hablamos de fútbol americano. La idea del típico fanático con la cara pintada, mucha cerveza y muchos gritos viendo un juego que la gran mayoría del mundo no entiende, parece ser una imagen clásica del estadounidense promedio. Y, caricaturas aparte, la cosa es bastante cierta. Aunque a muchos no le haga mucha gracia un deporte tan interrumpido, o que argumenten de forma casi automática "en el rugby no usan casco", en Estados Unidos es una locura. 

Por:  José Antonio Giordano

“Son cosas de gringos”, me dijo una vez un amigo cuando hablamos de fútbol americano. La idea del típico fanático con la cara pintada, mucha cerveza y muchos gritos viendo un juego que la gran mayoría del mundo no entiende, parece ser una imagen clásica del estadounidense promedio.

Y, caricaturas aparte, la cosa es bastante cierta. Aunque a muchos no le haga mucha gracia un deporte tan interrumpido, o que argumenten de forma casi automática “en el rugby no usan casco”, en Estados Unidos es una locura.

Claro, también parecen serlo el beisbol, el básquetbol y hasta el hockey en hielo, pero da la impresión que el “football” va un paso más allá. Para los que no saben, en este momento en la NFL se está jugando la postemporada, y quedan sólo cuatro equipos en competencia: Chicago Bears y Green Bay Packers en la Conferencia Nacional y New York Jets con Pittsburgh Steelers en la Conferencia Americana. Uno de cada lado llegará a la gran final, conocido mundialmente como el Super Bowl.

Dejando la pelota de lado por un momento, hay algunos datos que ayudan a entender lo que significa. De los 300 millones de habitantes que tiene Estados Unidos, se estima que 50 millones practican habitualmente este deporte.

Otro ejemplo: uno de los partidos del fin de semana recién pasado, entre los Jets y New England Patriots, fue visto por 43 millones de personas como rating promedio, récord histórico para un partido divisional. El fin de semana anterior también se había superado la cifra histórica correspondiente.

Vamos a la plata. En 2009, los equipos de la NFL tuvieron en promedio 33 millones de dólares en ganancias, las que salen sobre todo de la televisión. Y eso que bajaron un 2% con respecto al año anterior, debido a la crisis financiera.

Para lo anterior, tienen un sistema de transmisiones que se divide en varios canales de televisión. Por ejemplo, ESPN está comenzando a negociar la ampliación del contrato de transmisión que termina en 2013. ¿Su oferta? Casi 2.000 millones de dólares al año… y eso no incluye el Super Bowl. Qué tal.

Pero todo eso se podría ir directo al tarro de basura. Existe la posibilidad, y no menor, de que los jugadores se vayan a huelga apenas termine esta temporada. Todo esto por que se vence el Acuerdo Laboral Colectivo entre los deportistas y la liga, lo cual podría tener consecuencias nefastas en las arcas de los equipos.

Eso sí, el tema preocupa, pero todos están más pendiente de lo que pasa dentro de la cancha. Que es algo así. 

Más Noticias

Más Noticias