Estadio

Jorge Sampaoli declara ante fiscal Carlos Gajardo por “clases fantasmas”

El ex Director Técnico de la Selección Chilena fue citado en la sede de la Fiscalía Oriente, en Ñuñoa, para comparecer por la arista del Instituto Nacional del Fútbol.

Por:  El Dínamo

En esta jornada, el otrora técnico de La Roja, el argentino Jorge Sampaoli, concurrió hasta la Fiscalía de Ñuñoa para prestar declaración ante el fiscal de la zona Oriente y a la vez jefe de la Unidad de Alta Complejidad, Carlos Gajardo.

La comparecencia del casildense de habría dado en el marco de las múltiples irregularidades que se habrían cometido en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) mientras ésta era presidida por Sergio Jadue –actualmente colaborando con la justicia estadounidense por el caso de corrupción en la Fifa.

De acuerdo a La Segunda, Sampaoli efectivamente estaba presente en las dependencias del Ministerio Público, pese a que éste no se habría dejado ver.

Asimismo, se confirmó que el interrogatorio tuvo que ver con la arista vinculada al Instituto Nacional del Fútbol (INAF).

El contexto de este caso, cuando terminó el mundial de Brasil 2014, Jadue encargó a Sampaoli que “reformulara la carrera de técnico para que su idea de juego sea aplicada en los entrenadores que se forman”, de acuerdo indicó el ex presidente de la ANFP.

Después de que estallara el escándalo del fútbol mundial, se supo que el adiestrador argentino recibió 200 mil dólares (cerca de 140 millones de pesos) para realizar esta labor. Sin embargo, como comentó en su momento Martín Mihovilovic, rector del INAF, Sampaoli “sólo hizo un reporte oral”. Además, el único cambio en la malla curricular sólo se sumó un nivel extra de inglés.

En esta comparecencia del casildense, ante el mismo fiscal que indaga el caso Penta, no se confirmó que éste fuese interrogado por otras aristas del caso, como una serie de elementos cuando menos conflictivos que salieron de la mano con el final de su período como entrenador de la selección chilena.

Entre otras cosas, el pago de 2 millones 800 mil dólares como premio por ganar la Copa América, el que fue acordado tres meses después de obtenido el trofeo.

En este sentido, también llamó la atención la creación de sociedades “off shore” en paraísos fiscales. Esto provocó que la Fiscalía comenzara a investigar, ya que se determinó que los depósitos en “Alta Lake Investing Limited”, propiedad de Sampaoli, no estaba tributando como correspondía.

Servicio de Impuestos Internos comenzó a investigar, y la dirigencia subrogante de la ANFP debió cancelar la deuda impositiva a contrarreloj.

Más Noticias

Más Noticias