Estadio

La edad no importa: El “Dream Team” sobre 35 años

No hay muchos lugares en donde se les de oportunidades a los jóvenes. Excepto en El Dínamo, claro. Y en el fútbol. Cada día, mientras más joven es alguien que podría llegar a ser un buen jugador, le llueven representantes, modelos y expectativas.El otro lado de la moneda son los futbolistas que ya vienen de vuelta. Esos que no se marean con las cámaras de televisión y que, al final del día, son capaces de echarse el equipo el hombro.

Por:  José Antonio Giordano

No hay muchos lugares en donde se les de oportunidades a los jóvenes. Excepto en El Dínamo, claro. Y en el fútbol. Cada día, mientras más joven es alguien que podría llegar a ser un buen jugador, le llueven representantes, modelos y expectativas.

El otro lado de la moneda son los futbolistas que ya vienen de vuelta. Esos que no se marean con las cámaras de televisión y que, al final del día, son capaces de echarse el equipo el hombro.

Por eso quisimos hacer el “Dream Team” de los jugadores sobre 35 años. En todo el mundo son muchos, pero lo hicimos sólo de las ligas más importantes del planeta. Donde juegan los mejores. Acá están los que al parecer no saben la edad que tienen.

Edwin Van der Sar (40): Es cierto que los arqueros juegan varios años más que el resto de sus compañeros. Pero una cosa es pararse abajo del arco y otra cosa es atajar. Y el holandés, aun cuando va a cumplir 41 años en octubre, es uno de los mejores del mundo.

Jugando en el Ajax, Juventus, Fulham y Manchester United, se las arregló para ganar dos Ligas de Campeones, un Mundial de Clubes y toneladas de títulos nacionales, entre otros. Ah, y en unas semanas puede ganar otra Champions con los “Diablos Rojos”, cuando enfrenten a Barcelona.

Cómo estará de vigente que los jugadores de la Premier League, que está a un punto de ganar con su equipo, lo eligieron el mejor portero de la temporada.

Sol Campbell (36): Uno de los centrales más importantes de la Selección de Inglaterra en los últimos años. Resistido por algunos, se las arregló para jugar en tres mundiales, e incluso anotar un gol en Corea y Japón 2002 frente a Suecia, torneo en el cual quedó seleccionado dentro del equipo ideal.

En clubes, hizo gran parte de su carrera en Tottenham y luego en Arsenal,  en donde ganó la Premier League y tres FA Cup. Hoy juega en Newcastle, y si bien no tiene la regularidad de hace algunos años, se las arregla para seguir jugando.

Sammy Hyypia (37): Tener una buena carrera de futbolista cuando uno es inglés, quizás no es muy complicado. Pero cuando eres finlandés, debe ser algo más complejo. Aunque eso no le pasó a este defensor del Bayer Laverkusen, que con 37 años ha jugado más de 20 partidos esta temporada.

Llegó al equipo de Arturo Vidal en 2009, pero el equipo que marcó su carrera fue Liverpool. En los ingleses ganó una Champions League, una Copa Uefa y dos Supercopas de Europa, ubicándose entre los mejores defensores del mundo.

Alessandro Nesta (35): Ya nos metimos en palabras mayores. Campeón del Mundo con Italia en 2006, ídolo máximo del Milan, Nesta es uno de los mejores centrales de la historia del Calcio.

Tres títulos de Serie A, dos Champions League y dos Copas de Italia son algunos de los títulos que ha ganado, además de estar entre los 100 mejores jugadores del siglo según la Fifa. Acaba de ser campeón en Italia, jugando 26 partidos en toda la temporada.

Marco Materazzi (37): Otro campeón del mundo con la azzurra en 2006, marcó el gol en la final frente a Francia, en donde además molestó a Zidane para que éste reaccionara y le pusiera el mítico cabezazo en la guata.

Cinco veces campeón del Calcio y una de la Champions con el Inter, este central se las arregló para llegar a lo más alto en base a fuerza y garra más que a un gran sentido del fútbol. Eso mismo le sirve para seguir jugando a los 37.

Paul Scholes (36): Ídolo del Manchester United, el “colorado” se las arregla para jugar sin importar que otro cabro joven le pongan al frente. Con los “Diablos Rojos”, club en el cual comenzó en 1993, ha ganado nueve veces la Premier League, y está muy cerca de conseguir la décima estrella… más de la mitad de las que tiene el mismo club.

Ganó dos Ligas de Campeones (el United tiene tres), y jugó 66 partidos por la Selección Inglesa, en donde marcó 14 goles, además de participar en dos Mundiales y dos Eurocopas.

Matías Almeyda (37): Alguno podrá pensar que bajamos de nivel poniendo al “León”. Pero lo cierto es que, algunos años atrás, era sin duda uno de los mejores volantes de contención del mundo.

Jugó en la Lazio, Sevilla e Inter, además de disputar dos Copas del Mundo. A los 35 años, ya retirado y jugando por River Plate en la liga de ex futbolistas, Almeyda aceptó volver a jugar en Primera por los “Millonarios”, en donde juega hasta el día de hoy.

Y para volver del retiro a la primera división argentina algo hay que tener.

Ryan Giggs (37): Este galés fue elegido a comienzos de año, por los mismo hinchas, como el jugador más importante en la historia de Manchester United, por sobre Eric Cantona, George Best y Sir Bobby Charlton, entre otros.

 Tiene diez títulos de la Premier League y va encaminado al número once, no sólo jugando, sino que además como uno de los mejores jugadores. Su talento tiene a su equipo en la final de la Champions League, que él ha ganado dos veces. Es, sin duda, uno de los mejores jugadores de la historia que nunca pudo disputar un Mundial.

Clarence Seedorf (35): Este volante acaba de salir campeón del Calcio junto al Milan. Es lejos uno de los mejores rematadores de distancia en el mundo, y tiene nada menos que cuatro Liga de Campeones en su palmarés individual.

Quizás su máxima deuda es con la Selección Holandesa, con la cual sólo pudo disputar un Mundial, el de 1998. Luego, eso sí, fue semifinalista de la Eurocopa 2004.

Alessandro Del Piero (37): Sin lugar a dudas uno de los jugadores más talentosos que ha pisado el pasto europeo. Entre los 100 mejores jugadores del siglo según la Fifa, “Pinturicchio” es el ídolo máximo de los hinchas de Juventus y el jugador más importante en la historia del club.

Con la “Vecchia Signora” ganó cinco torneos de Serie A, y lidero el título en la Serie B cuando la Juve fue castigada, además de ganar una Champions League y una Copa Intercontinental.

Si no se hubiera lesionado los ligamentos de la rodilla, hubiera logrado una carrera todavía mejor, la cual tiene como el punto más alto el Campeonato Mundial conseguido por Italia en 2006, en donde anotó un gol en semifinales.

Filippo Inzaghi (37): Compañero de ofensiva en la Juventus de los 90′ junto a Del Piero, muchos dicen que “Pippo” vive adelantado, pero eso no ha sido impedimento para transformarse en uno de los goleadores más importantes de Europa en el último tiempo.

Ganó una liga con los de Turín y dos con el Milan, club en cual además sumó dos Champions League. También fue campeón con Italia en 2006, además de haber jugado los Mundiales de 2002 y 1998.

Banco de suplentes: Aquí quisimos agregar a dos grupos de jugadores. Primero, los que tienen 34 años, y que son jugadorazos, como Michael Ballack de Bayer Leverkusen y Francesco Totti de la Roma. A ellos se les suman dos grandes jugadores de la Liga Chilena, y que a pesar de su esas siguen rindiendo : Luis Fuentes (39) y Jaime Riveros (40).

EL HORROR: Gracias a un lector que efectivamente leyó toda la nota, nos dimos cuenta de que nos faltó Javier Zanetti. El lateral argentino tiene todos los méritos del mundo para estar en este equipo a los 37 años, sólo fue un error en la producción. “Pupi”, si nos estás leyendo (?), mil disculpas.

Más Noticias

Más Noticias