Estadio

Los 5 escándalos más grandes del fútbol chileno

Parecía que después de dos polémicas elecciones, en la ANFP se vivirían algunos minutos de calma. Pero no.

Por:  Francisco Valenzuela Huerta

Parecía que después de dos polémicas elecciones, en la ANFP se vivirían algunos minutos de calma. Pero no. Tan pronto como salió electo Sergio Jadue a la cabeza de la organización, se levantaron una serie de acusaciones contra él y su vicepresidente Mauricio Etcheverry.



Algunos dicen que el actual mandamás de la ANFP no es abogado, y que nadie sabe cómo llegó a ser presidente del club La Calera, ya que no hubo elecciones. Por su parte, el abogado Darío Calderón afirma que Tomás Serrano, ex presidente del mismo club en el momento que Jadue era dirigente, habría sido encarcelado después de que se comprobara su apropiación de “miles de millones de pesos”.



Por su parte, la acusación en contra de Etcheverry también es de su época de dirigente de club: cuando estaba frente al club de deportes La Serena, habría recibido dinero del municipio para mejorar un campo de entrenamiento llamado Parcela 41. El club habría respondido por 122 millones, pero un ex dirigente de ese club, Manuel Figueroa, asegura que “no hay más de 5 millones invertidos en el lugar”.



En este controvertido contexto, El Dínamo hace un recuento de 5 de los peores momentos que ha pasado el fútbol en nuestro país. Se incluyen pésima gestión deportiva e incluso evasión tributaria.



El hombre más odiado del fútbol



El ex presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, presentaba su reelección sin oposición aparente, hasta que de repente apareció Jorge Segovia, presidente y propietario de Unión Española y de la Universidad SEK. Se levantó una enorme guerra mediática, donde incluso Felipe Bianchi aseguró que el Presidente Sebastián Piñera habría ejercido presiones para que se impidiera a toda costa la victoria del hombre que trajo a Marcelo Bielsa a dirigir la selección chilena. Esto último fue desmentido por la presidencia.



El fondo del problema fue la decisión de Mayne-Nicholls de dividir en partes iguales entre los 32 equipos los excedentes del Canal Del Fútbol, situación que no dejó para nada contentos a los tres clubes grandes –Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica- quienes erigieron a Segovia como su salvador. A toodo esto hay que sumarle el anuncio del ex DT Marcelo Bielsa, quien aseguró que no trabajaría con el empresario español, por lo que éste automáticamente se ganó el odio de los hinchas de la roja.



La quiebra de Colo Colo



Peter Dragicevic asumió la dirigencia de Colo Colo en el año 1994, con una deuda de 3 mil millones. Sin embargo, el club seguía ganando dinero, por lo que se podía permitir algunas inversiones, con tal de obtener logros a nivel internacional. A pesar de todo, en un momento estaban gastando mucha más plata que la que ingresaba. El 2001, la Asociación Chilena de Leasing solicitó la quiebra de la Corporación Club Social y Deportivo Colo Colo, por una deuda de casi 30 millones de dólares. A esto se le sumó una demanda del SII, por aproximadamente 6 mil millones.



Por mucho que se llegaran a acuerdos, Colo Colo fue declarado en quiebra el 23 de enero de 2002. Dragicevic renunció a la presidencia, pero fue procesado por infracción al código tributario, con un perjuicio fiscal de 235 mil millones 488 mil 677 pesos. Sólo estuvo preso dos días. Finalmente, el fondo de inversiones LarrainVial propuso crear Blanco y Negro S.A., que administraría el club por 30 años. A fines de junio del 2005 todas las acciones del club se pusieron en la bolsa de comercio, y finalmente, el 17 de marzo de 2006, los tribunales de justicia alzaron la quiebra.



La ciudad azul



Cuando René Orozco estaba al frente de Universidad de Chile, aprovechó el tiempo de bonanza producido por las exitosas temporadas del ’94, ’95. Su idea era crear un centro deportivo que pudiera utilizarse como centro de concentración para el plantel. Se instalaron en Lampa, camino al Noviciado, donde se empezó a erigir la Ciudad Azul.



Al momento de construir no estaban al tanto de que el terreno se inundaba con facilidad, por lo que el proyecto de 127 hectáreas fue un fracaso. Incluso, en un vano intento por salvarla, el dinero obtenido por la venta de Rodrigo Tello fue utilizada en el parque, que contaba con piscina y quinchos para asados. En el marco de la quiebra de la Universidad de Chile, el terreno fue subastado por 860 millones de pesos, el 23 de mayo de 2007.



La deuda histórica del fútbol chileno



En los ’80, la mala situación económica de equipos como Universidad de Chile y Colo Colo provocó que instituciones como la Asociación Central de Fútbol, dirigida por Rolando Molina, se endeudaran por 100 millones de pesos de la época, con el Banco Estado. Esta carga después fue acatada por la ANFP, y a través de diversos mecanismos se llegaron a acuerdos de pago con el Banco, quien además bautizó varios campeonatos con su nombre.



La deuda, en el año 2000, correspondía a 2 mil 542 millones de pesos, de los cuales un 32% sólo correspondían a la Universidad de Chile. Ésta se terminó de pagar durante la gestión de Harold Mayne-Nicholls, y recién el año pasado el campeonato cambió de nombre, después del pago de Petrobras.



Pasaportes falsificados



En 1979 Pedro García era el entrenador de la selección juvenil. Para poder participar en el Panamericano de Puerto Rico, fueron a jugar a Paysandú, Uruguay. Se detectó que 13 de los 18 jugadores del plantel chileno tenían pasaportes falsificados. Inmediatamente se pensó en la participación de dirigentes, entrenadores y hasta algunos jugadores. El jefe de equipo del seleccionado de esa época, Luis Zúñiga, renunció poco después de regresar.



García, por su parte, fue detenido al llegar a Chile. Se presume que García fue presionado por la dirigencia para que Edgardo Fuentes y Mariano Puyolprimeros en ser descubiertos- fueran parte de la delegación. El entrenador cumplió una condena de 541 días de presidio menor, y a Chile se le quitó el cuarto lugar que habían obtenido en esa ocasión.

Más Noticias

Más Noticias