Estadio

Los 7 errores que Chile no puede cometer ante Colombia

Esta tarde, a las 15.30 hora de Chile, la Selección Nacional enfrentará a Colombia en Holanda, como parte de la fecha Fifa. La "Roja", que viene de empatar con Portugal, tendrá ante los "Cafeteros" el segundo partido bajo el mando de Claudio Borghi. Y, habiendo visto el partido del sábado y todos los del último tiempo, tenemos la patudez de darle a los jugadores una serie de consejos para hoy. Lo que viene, no lo hagan.

Por:  José Antonio Giordano

Esta tarde, a las 15.30 hora de Chile, la Selección Nacional enfrentará a Colombia en Holanda, como parte de la fecha Fifa. La “Roja”, que viene de empatar con Portugal, tendrá ante los “Cafeteros” el segundo partido bajo el mando de Claudio Borghi.

Y, habiendo visto el partido del sábado y todos los del último tiempo, tenemos la patudez de darle a los jugadores una serie de consejos para hoy. Lo que viene, no lo hagan.

1- Pensar que el partido es un trámite. Sí, es cierto, vienen de empatar con Portugal, una de las selecciones más importantes del mundo. Pero eso no quiere decir que frente a Colombia ya sea un partido ganado o que éstos sean mucho más malos que los portugueses. Colombia sabe cómo juega Chile, tiene claro lo que le espera y cuenta con los jugadores como para ganarnos.

2- Perder las marcas en las pelotas paradas. Así llegó el gol de Portugal, y así llegaron muchos de los goles que le han hecho a Chile en el último tiempo. Este quizás fuera el ítem con el cual Marcelo Bielsa tuvo menos progreso, y que le dio más dolores de cabeza. Más allá de cualquier cosa, hay que estar atentos. Aun cuando los colombianos puedan ser más altos, se les puede ganar por arriba, pero no hay que descuidarse ni un centímetro. 

3- Depender de Alexis Sánchez. El tipo es un crack, y eso no lo puede discutir nadie. Está teniendo su mejor temporada en Udinese y lo más seguro es que a mitad de año parta a alguno de los equipos más importantes del mundo. Pero no por eso hay que pasarle la pelota y ponerse a rezar. Si Alexis anda enchufado, la cosa se hace más fácil. Pero si no anda todo lo fino que uno quisiera, le cuesta terminar las jugadas. Ojalá que nos equivoquemos y esta tarde juegue como nunca por la “Roja”.

4- Alejarse de Matías Fernández. “Matigol” ya no juega en Colo Colo. Tampoco juega contra rivales de la liga chilena, a los que podía apilar de tres en tres y dejarlos a todos en el camino. El principal problema del ’10’ es que jugando por la Selección le cuesta mucho darse vuelta con la pelota dominada. ¿Qué hacemos para ayudar? No le damos el pase y nos quedamos viendo qué hace, sino que nos acercamos y seguimos tocando hasta que el tipo pueda girar y meter un pase gol como en sus mejores tiempos.

5- Dejar de tirar al arco. Chile tiene muchísimos jugadores talentosos, o “pichangueros” cuando no nos conviene. Eso hace que quieran llegar tocando hasta dentro del arco, o que se den más vueltas de las necesarias para terminar una jugada. Hay una solución muy simple: tirar al arco. Puede sonar muy obvio, pero, viendo los partidos, no lo es tanto. 

6- Olvidarse de salir por el medio. Uno de los legados más importantes que dejó Marcelo Bielsa fue el juego por los laterales. Eso no hay que perderlo. Sin embargo, en la disposición que plantea Borghi, siempre hay uno de los dos volantes abiertos que tiene que llegar al fondo para cubrir. Y eso es distinto que hacerlo de atrás para adelante. Por eso, tengamos los volantes de contención un par de metros más adelante a la hora de salir jugando, para comenzar las jugadas por el medio y darle tiempo a los externos que lleguen con un poco más de piernas y espacio al ataque.

7- Quedarse mirando. Esta selección colombiana tiene jugadores bastantes buenos. Y si hay algo que aprovechan es su pegada. Por eso, cuando Fredy Guarín o Hugo Rodallega tengan la pelota dominada y se preparen a disparar, no hay que protegerse, sino correr a a tapar el tiro. Sino, capaz que dónde la pongan.

Más Noticias

Más Noticias